Noticias » Cultura y Ocio » Madrid da la bienvenida a la Semana del Xacobeo 21-22 con música, cine y gastronomía tradicional de Galicia

Madrid da la bienvenida a la Semana del Xacobeo 21-22 con música, cine y gastronomía tradicional de Galicia

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto a representantes de las asociaciones y centros gallegos de Madrid, han participado este domingo en la presentación de las actividades que se celebrarán en la capital con motivo de la primera Semana del Xacobeo 21-22 en Madrid.

El acto, celebrado en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, ha contado con la presencia de los concejales delegados de Turismo, Almudena Maíllo, y de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño; así como con el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, como miembro de la Orden de la Vieira; y el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín.

Almeida ha invitado a los madrileños a participar en las actividades culturales y gastronómicas de esta semana que es el “prólogo necesario de esa invasión de ‘madrigallegos’ que habrá este verano en el Camino de Santiago” y que los madrileños pueden iniciar en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, emplazada en el Madrid de los Austrias.

El alcalde ha recordado que Madrid es “la primera comunidad emisora de peregrinos hacia Santiago”, un camino que “nos convoca a todos para que, dentro de lo diversos y diferentes que somos, encontremos puntos en común”, por eso ha animado a que “millones de personas transiten por los distintos caminos” este Año Xacobeo. Además, ha agradecido a la colonia de gallegos residente en Madrid que hace de la capital “una ciudad mejor y ayuda a seguir construyendo un Madrid camaleónico que recibe con los brazos abiertos”.

La presentación de esta Semana del Xacobeo 21-22 en Madrid ha contado con la actuación de gaiteiros de la Asociación Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid y la proyección del vídeo documental ‘Madrigallegos: un cruce de caminos’.

Programa y actividades destacadas

El programa de actividades tiene como objetivo fomentar el Xacobeo y estrechar lazos entre Madrid y Galicia de la mano de la numerosa comunidad gallega residente en la capital. Dentro de las actividades que ofrece la primera Semana Xacobeo 21-22 en Madrid, esta noche, a las 21:00 h en la plaza de Colón, se celebrará un festival de bandas de gaitas y agrupaciones folklóricas de las asociaciones y centros gallegos de Madrid.

El público podrá disfrutar de los ancestrales cantos de las cantareiras al ritmo de sus panderetas, de los sonidos de los grupos de gaita y percusión tradicionales y de los conjuntos de baile. Actividad gratuita y abierta al público, bajo normativa COVID.

También la plaza de Colón ha acogido este fin de semana y mañana, en horario de 22:00 h a 24:00 h, el espectáculo visual ‘Luz del Xacobeo’, un video mapping que proyecta sobre el Monumento al Descubrimiento la belleza de la luz de Galicia en diferentes momentos del día sobre enclaves emblemáticos del Camino de Santiago, así como el color de su entorno natural y su riqueza artística y arquitectónica. Actividad gratuita y abierta al público, bajo normativa COVID.

Además, entre el 21 y el 23 de junio, se celebrará un ciclo de cine Xacobeo (Centro Gallego); el Rincón del Camino (actividad infantil, del 25 al 27 de junio); la presentación del libro Temperando: la gaita gallega y su mundo (25 de junio en el Centro Gallego); una ofrenda floral a Emilia Pardo Bazán (Iglesia de la Concepción, 24 de junio); rutas Xacobeas por Madrid (máximo 15 personas) y la Semana Gastronómica Xacobeo Madrid, del 19 al 29 de junio, con la participación de más de 20 restaurantes y menús cerrados a precios especiales. Madrid acogerá una segunda Semana dedicada al Xacobeo en otoño.

El año Xacobeo se celebra 14 veces cada siglo. Este Año Santo será doble y concluirá el 31 de diciembre de 2022 para evitar aglomeraciones por la pandemia, motivo por el que no se podrá abrazar al santo. Con él comienza una década jacobea con cuatro años santos (2021, 2022, 2027 y 2032).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.