La Policía Municipal de Madrid se suma al sistema europeo EUCARIS para obtener información de vehículos matriculados, dueños y documentación

La Policía Municipal de Madrid se ha sumado al sistema europeo Prüm-EUCARIS (European Car and Driving License Information System), aplicación informática que permite de forma inmediata obtener información de vehículos matriculados, propietarios, y documentación. Hará más fácil la identificación de vehículos extranjeros implicados en infracciones contra la seguridad vial, accidentes de tráfico o que incumplan la normativa de Aduanas.

Asimilable al sistema usado para la consulta de placas de matrícula nacionales, EUCARIS permite acceder de forma automática a los datos de identificación del vehículo, número de bastidor, año de primera matriculación, seguro, datos del titular, posibles sustracciones de placas, documentación del vehículo, etcétera. Con ello se está más cerca de conseguir la resolución de infracciones y/o delitos contra la seguridad vial en los que están implicados vehículos extranjeros.

Reduciendo la impunidad

En los últimos años se ha detectado un incremento del tráfico ilícito de vehículos, muchos de los cuales hacen uso de placas extranjeras de terceros países para poder ocultar o camuflar su titularidad real. La imposibilidad de consultar los datos de estos vehículos obstaculizaba la labor policial, impidiendo identificar a los legítimos titulares de los vehículos y la trazabilidad de los elementos del mismo por si proceden de robos. Tampoco es fácil acceder a otros indicadores de seguridad que las marcas insertan en la carrocería para realizar identificaciones vehiculares.

EUCARIS colabora con la Agencia Tributaria, mediante el Servicio Aduanero en aquellos expedientes que traten de verificar si un vehículo extranjero se encuentra en tránsito temporal o, por el contrario, circular regularmente por el territorio español, siendo su titular residente en España.

Aunque el acceso es restringido y el número de licencias de acceso es limitado, pero está a disposición de la totalidad de las unidades que conforman el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid las 24 horas a través de las siguientes unidades: Unidad de Servicios Especiales, Unidad de Coordinación Judicial, Unidad de Policía Judicial de Tráfico, Unidad Emisora Central y Video Análisis y la Sección de Análisis de la Información.

En la actualidad se pueden ya consultar datos de vehículos matriculados en 25 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Croacia, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Polonia, Rumanía, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia.

Son muchas y variadas, como la casuística que encontramos a diario en las calles de Madrid. De un lado, destacaría su importancia en la investigación de los delitos contra la seguridad vial cuando están implicados vehículos con placa de matrícula extranjera, facilitando el esclarecimiento de los hechos y la puesta a disposición judicial de los posibles autores.

Respecto a las infracciones administrativas, EUCARIS permite la identificación de los titulares de los vehículos con placa de matrícula extranjera, cuando éstos han sido propuestos para sanción en la capital; como es el caso de las denuncias por infracción al estacionamiento regulado, uso de cinturón de seguridad, fases semafóricas, casco, uso de teléfono móvil, circulación por carriles prohibidos, etcétera; incluso cuando no haya sido posible la detención del vehículo y la identificación del conductor, o se haya tenido conocimiento de las mismas por cámaras de vigilancia y control del tráfico u otros mecanismos telemáticos.

Por otro lado, el desconocimiento de la titularidad de estos vehículos cuando eran retirados de la vía pública y trasladados a una base de depósito municipal, provocaba que las gestiones de identificación se dilatasen en el tiempo. Se dan casos de embargo de vehículos, incumplimiento del abono de la cuota correspondiente en casos de renting o leasing, vehículos alquilados o sustraídos en el extranjero y abandonados en España.

Con esta nueva base de datos se ha optimizado la resolución de estos problemas. La colaboración y coordinación entre el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, el Departamento de Gestión de Multas y la Empresa Municipal de Transporte se va a ver reforzada con la operatividad de esta base de datos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *