Noticias » Madrid ciudad » Madrid destinará 2,5 millones de euros en 2021 a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y edificios municipales

Madrid destinará 2,5 millones de euros en 2021 a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y edificios municipales

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento aprobó hace tres meses la ‘Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática de la Ciudad de Madrid’ y este compromiso ya comienza a dar sus primeros frutos. El Área de Medio Ambiente y Movilidad destinará en 2021 más de 2,5 millones de euros para que instalaciones y edificios municipales mejoren su eficiencia energética.

ara ello, se insistirá principalmente en los siguientes ejes: la renovación de 7.000 luminarias por sistemas led en centros deportivos y culturales, colegios y bibliotecas; la instalación de medidores y sensores inteligentes y de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, así como varias actuaciones en piscinas climatizadas.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señala que, tras las mejoras, “además de reducir el consumo y el gasto energético municipal, las instalaciones serán más modernas, seguras y renovadas y, lo más importante, altamente eficientes”, lo que, asegura, “es una muestra de la apuesta del Ayuntamiento en buscar soluciones y proyectos de ahorro y uso responsable de la energía en beneficio del medioambiente”.

Piscinas climatizadas y monitorización

Reducir al máximo los consumos energéticos innecesarios de los sistemas de depuración de agua en piscinas climatizadas es otra de las medidas contempladas, para lo que se van a colocar equipos de regulación y control. Además, se va a poner en marcha un proyecto piloto en un polideportivo de referencia en Madrid, el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz, donde se va a instalar un cobertor o manta térmica automatizada para cubrir la lámina de agua de la piscina climatizada y eliminar así las pérdidas energéticas asociadas al calentamiento hídrico y climatización del recinto.

Por otro lado y con el objetivo de controlar de manera inteligente el consumo energético, se van a instalar herramientas de monitorización y programadores de control y regulación de sistemas de climatización e iluminación en más de 15 instalaciones municipales, entre polideportivos y bibliotecas. También se van a instalar más de 100 sensores de medida de energía y más de 70 medidores de generación de energía de paneles fotovoltaicos para registrar y reportar datos de consumo y producción energética a tiempo real.

Sostenibilidad y transversalidad

El Ayuntamiento de Madrid, comprometido con la lucha contra el cambio climático y con la implantación de un modelo de desarrollo sostenible, introduce en todas sus políticas, de forma transversal, la sostenibilidad.

De este compromiso surge la recientemente presentada ‘Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática de la Ciudad de Madrid’, cuya finalidad es dar soporte a los objetivos municipales reflejados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y cumplir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid, del 65 % en 2030 respecto a 1990, hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050 mediante el uso de energías renovables y el impulso de la electrificación entre otras medidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.