Madrid creará la Historia Social Única para mejorar la atención en servicios sociales

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha la Historia Social Única, un documento que unificará todos los datos relativos a la atención social que reciba cada persona con el objetivo de orientar la intervención profesional a cubrir las necesidades específicas de cada usuario. Así lo ha anunciado hoy la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate de Investidura que se ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.

Test de claidad del sueño

La creación de esta Historia Social Única, similar al Historial clínico ya existente en Sanidad, es una de las piedras angulares del nuevo modelo de atención centrado en la persona que está impulsando el Gobierno regional, que busca maximizar la eficacia en los servicios que reciben los ciudadanos y la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles. Se trata de una base de datos con información de cada usuario sobre ayudas que está recibiendo, servicios o prestaciones, independientemente de la Administración implicada.

En este contexto, el objetivo es construir un sistema de gestión de la información que recaban los servicios sociales, que integre los datos procedentes de las distintas fuentes y permita realizar la trazabilidad de la intervención social y conocer la situación real de los ciudadanos atendidos. Esta integración es especialmente importante en el campo de los servicios sociales, donde la atención primaria corresponde a los ayuntamientos y la especializada a las comunidades autónomas, y en el que intervienen diferentes operadores como entidades del Tercer Sector y otras empresas.

Así, la Historia Social Única creará un sistema de gestión que incorporará la actividad de los Centros de Atención Social municipales, puerta de entrada al sistema público de servicios sociales, y permitirá conectarla con servicios especializados que presta la Comunidad de Madrid como la renta Mínima de Inserción, pensiones no contributivas, atención a la discapacidad o mayores, además de desarrollar otras actuaciones especializadas que respondan a posibles nuevas demandas sociales.

La atención de calidad similar y homogénea en toda la región, el avance en la prescripción facultativa o la mayor facilidad para realizar el seguimiento de las actuaciones y resultados del plan personalizado para cada persona o familia son algunas de las ventajas de la Historia Social Única, que también permitirá a los usuarios el acceso a la información que integra ésta y evitará que tenga que reiterar el relato de su situación ante distintas instancias administrativas.

Este proyecto, presupuestado en 17 millones de euros, ha sido uno de los que el Gobierno regional ha presentado como candidato a recibir financiación de los fondos europeos para la recuperación, y además se ha incluido en el Plan “Reactivemos Madrid”.

Universalizar los servicios sociales

Junto a este anuncio, Díaz Ayuso también ha subrayado su intención de llevar a la Cámara madrileña el proyecto de la nueva Ley de Servicios sociales de la Comunidad de Madrid, en la que ya se ha estado trabajando durante la anterior legislatura.

Se trata de una reforma muy necesaria, ya que el actual texto legislativo data de 2003 y la realidad de los servicios sociales ha cambiado mucho desde entonces, por lo que es imprescindible universalizarlos y adaptarlos a las demandas de la sociedad. Así, entre los objetivos de la nueva norma se pretende acabar con su carácter asistencialista y aprovechar el texto para poner a las personas en el centro de las políticas sociales, reconociendo el derecho de todo ciudadano a un sistema público de servicios sociales según sus necesidades, con un catálogo y una cartera de servicios bien definidos.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *