Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid, primera entidad local en sumarse a la red EURES de empleo de la Comisión Europea

El Ayuntamiento de Madrid, primera entidad local en sumarse a la red EURES de empleo de la Comisión Europea

Gacetín Madrid

Por primera vez en su historia, EURES (European Employment Services), la red de cooperación de servicios de empleo dependiente de la Comisión Europea, permite a una entidad municipal, en este caso de Madrid, sumarse a sus servicios, lo que, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, permitirá que el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo, “cuente con competencias y funciones propias para promover la movilidad internacional de trabajadores y empresarios”.

La vicealcaldesa ha participado en la Conferencia Nacional que EURES ha celebrado esta mañana, donde ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por el Consistorio en materia de empleo durante los últimos dos años.

“Nuestra adhesión”, ha insistido Villacís, “es de suma importancia para la ciudad, que desde ahora forma parte de la red de cooperación de servicios de empleo más importante a nivel europeo”. La importancia de EURES como red de servicios de empleo que trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos europeos, a pesar de las barreras lingüísticas, las diferencias culturales y las diferentes leyes en materia de empleo, entre otras cosas, resulta de vital importancia en la nueva realidad de Europa y de su mercado laboral, como ha resaltado Balázs Lengyel, responsable del programa EURES y uno de los grandes defensores de la entrada de Madrid en esta red.

La Agencia para el Empleo en EURES

La Agencia para el Empleo podrá, en lo sucesivo, facilitar el traslado de demandantes de empleo que así lo deseen a cualquier país de la Unión Europea además de a Liechtenstein, Suiza, Islandia o Noruega, recibiendo la orientación e intermediación laboral necesaria para ello.

Dentro del incremento de prestaciones y tipos de ayuda que ofrecerá la Agencia para el Empleo a partir de ahora, también se encuentra dar soporte para que los candidatos puedan elaborar su currículum en el formato EUROPASS, así como formación en idiomas y competencias clave para la búsqueda de empleo y preparación de entrevistas en el extranjero.

Gracias a la incorporación de la Agencia para el Empleo en esta red de cooperación, los demandantes de empleo madrileños van a poder acceder a los servicios públicos de empleo de 32 países y a organizaciones transfronterizas, además de a otros socios de EURES como asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades y otras instituciones locales y regionales relacionadas con el sector del empleo.

La entrada en la red EURES del Ayuntamiento de Madrid ha sido posible gracias a la cesión de competencias y la vinculación de recursos entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid, plasmada el pasado 2020 en un convenio de colaboración. La firma de este convenio fue la primera piedra para que el Ayuntamiento pudiera acceder a EURES, debido a la ampliación de su red de actuación y a la cesión de datos entre administraciones, piedra angular del proyecto europeo de cara a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.