Noticias » Comunidad » Madrid registra el mayor volumen de exportaciones de su historia en el primer trimestre del 2021

Madrid registra el mayor volumen de exportaciones de su historia en el primer trimestre del 2021

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado el mayor volumen de exportaciones de bienes de la serie histórica en los tres primeros meses de 2021, con 7.806 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al mismo período del año anterior. Además, Madrid ha alcanzado en el mes de marzo el mejor dato de ventas al exterior registrado hasta el momento, con 3.136 millones de euros, lo que supone un aumento del 38,2% respecto a 2020.

De esta manera, Madrid se sitúa como la segunda región que más aporta al avance de las exportaciones españolas, con el 11,1% del total nacional, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo relativos al mes de marzo.

Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Función Pública en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, durante su participación en la Feria IMEX-Madrid 2021, la feria más destacada del comercio internacional en España, dirigida a empresas españolas interesadas en su internacionalización.

El consejero ha recordado además que la Comunidad de Madrid lidera la atracción de inversión extranjera en el conjunto de España recibiendo en 2020 un total de 17.910,4 millones de euros, lo que representa el 75,2% del total nacional. En este sentido, ha destacado que estos resultados “no son fruto de la casualidad” y ha resaltado «algunos de los atractivos de la región para los inversores como la seguridad jurídica, la libertad económica y de horarios comerciales, la competitividad fiscal, la desregulación administrativa o la estabilidad en las cuentas públicas».

Asesoramiento especializado para la internacionalización

La Comunidad de Madrid apoya a pymes y autónomos en su proceso de internacionalización a través de un servicio especializado y gratuito para que puedan acceder al mercado exterior y mejorar su competitividad. Se trata de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI) que presta asesoramiento especializado a las empresas en todo el proceso, desde la búsqueda de financiación hasta la identificación de las particularidades de las diferentes normativas para la promoción de las exportaciones.

Para ello, la VUI cuenta con un equipo de expertos en comercio exterior que además de asesorar en materia fiscal, legal y comercial, realiza un diagnóstico personalizado y diseña un itinerario internacional, planificando los distintos pasos a realizar, en función de las características y necesidades de cada empresa. En 2020, se realizaron un total de 463 asesoramientos a través de este servicio.

Además de la VUI, la Comunidad trabaja en la formación de técnicos en comercio exterior, mediante un convenio firmado con la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, así como en el refuerzo de la oficina Invest in Madrid para promocionar la región madrileña en el exterior y facilitar la llegada de inversión exterior a la Comunidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.