Noticias » Comunidad » Madrid compra y almacena cientos de millones de mascarillas, guantes y batas para blindarse ante futuras pandemias

Madrid compra y almacena cientos de millones de mascarillas, guantes y batas para blindarse ante futuras pandemias

Gacetín Madrid

Uno de los mayores problemas que registraron la inmensa mayoría de los países del mundo ante la primera ola de la pandemia del coronavirus fue la falta de material de protección, especialmente para sus sanitarios, como mascarillas, batas quirúrgicas, gafas de protección, guantes…

Múltiples regiones, como la Comunidad de Madrid, invirtieron cientos de millones de euros en un mercado muy complicado para hacerse contrarreloj con este material. Sin embargo, y con un objetivo claramente previsor, el Gobierno regional ha apostado con hacerse con un ‘stock’ ante posibles oleadas o pandemias con cientos de millones de unidades.

Para ello se se van a invertir cerca de 175 millones de euros. Dentro del sistema de compra centralizada del Acuerdo Marco de Suministro de material necesario para hacer frente al COVID-19 con miras al Sistema Nacional de Salud, al que se adhirió el Servicio Madrileño de Salud el pasado mes de agosto, y tras planificar las necesidades del SERMAS durante 2021 y 2022, se está procediendo a la adquisición de distinto material sanitario que permita tener una reserva estratégica.

Para ello la Comunidad de Madrid ha formalizado diversos contratos en este sentido. El último fue hace dos semanas, cuando se invirtieron un total de 125 millones de euros para la compra de 20 millones de batas quirúrgicas de protección estándar y otros 20 millones de protección alta por un total de 105.000.000 euros y 250.000 gafas de protección estancas, 5.999.840 mascarillas FFP2 y 1.499.600 mascarillas FFP3 por un total de 12.038.941,60 euros.

Dentro de este Acuerdo Marco se ha procedido también a la compra de 5 millones de batas de protección contra agentes biológicos por un total de 5.900.000 euros. De igual forma se ha dado cuenta de la compra, por procedimiento de emergencia, de 40.000 tests para la determinación cuantitativa de anticuerpos frente al Sars-Cov-2 por un importe total de 160.000 euros. Finalmente se han adquirido dispensadores del gel hidroalcohólico, solución hidroalcohólica y guantes de nitrilo con una inversión de 636.692,25 euros.

Este mismo mes de junio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó otro contrato para la compra de 500 millones de guantes de nitrilo de protección personal, con el objeto de mantener la reserva estratégica de material frente al COVID-19. Esta compra centralizada, dentro del acuerdo marco del Sistema Nacional de Salud, ha supuesto un desembolso de 49.750.000 euros entre las anualidades de 2021 y 2022 a razón de 24.875.000 euros cada año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.