Madrid será la sede de la Cumbre de la OTAN en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre de la OTAN, una reunión en la que los 30 aliados han refrendado ‘OTAN 2030’, un documento para lograr una organización «más política y fuerte militarmente, y más global», para afrontar las amenazas y los retos del nuevo contexto estratégico, y han debatido sobre Rusia, China y Afganistán.

Test de claidad del sueño

Durante esta reunión en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno han acordado que España, 25 años después de la primera reunión de esta organización en nuestro país, acoja en 2022 la Cumbre de la OTAN. El anuncio se ha hecho público en una rueda de prensa conjunta del presidente Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente del Gobierno ha señalado que en la Cumbre de 1997 en España, los aliados «fuimos capaces de demostrar cohesión pero, sobre todo, visión de futuro para afrontar el nuevo escenario estratégico que se abría tras la caída del muro de Berlín». «Me gustaría llevar ese espíritu de Madrid a la próxima Cumbre para que seamos capaces de alumbrar un nuevo Concepto Estratégico que nos sirva de guía en los años venideros», ha destacado Sánchez.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el año próximo coincidirá además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El compromiso de España con la OTAN se manifiesta en que nuestro país participa en la mayoría de las misiones de la organización, y lo hace con 902 efectivos. Nuestras Fuerzas Armadas, con 144.457 personas (124.457 militares y 20.000 civiles), son las séptimas en número de efectivos de toda la Alianza.

‘OTAN 2030’

El documento ‘OTAN2030’, que cuenta desde el principio con el apoyo de España, contempla nueve prioridades: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos temas.

Sánchez ha señalado la importancia del documento: «Necesitamos más multilateralismo. Una Alianza más política, más fuerte militarmente y más global, es capaz de afrontar mejor los nuevos desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades, como la lucha contra la COVID-19».

Otro de los resultados de la Cumbre ha sido una Declaración conjunta que recalca el papel defensivo de la OTAN como foro esencial para las consultas y decisiones de seguridad entre los Aliados, y apuesta por «seguir luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica».

Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno, han debatido sobre las relaciones con Rusia y China y la retirada de tropas en Afganistán, aunque la OTAN mantiene presencia civil en el país. Los 24 efectivos que España tenía desplegados allí regresaron en mayo a nuestro país.

Foto: Pool Moncloa y Pool OTAN.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Madrid será la sede de la Cumbre de la OTAN en 2022»

  • el 14 junio, 2021 a las 8:46 pm
    Enlace permanente

    Seguramente es que se han enterado de que ocio nocturno abre hasta las 03…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *