Noticias » Comunidad » Así se puede conseguir el Pasaporte COVID en Madrid: cómo, requisitos, duración…

Así se puede conseguir el Pasaporte COVID en Madrid: cómo, requisitos, duración…

Gacetín Madrid

El próximo 1 de julio entra en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, llamado comúnmente ‘Pasaporte COVID’, el cual España ya emite para aquellos ciudadanos que lo soliciten y cumplan los requisitos

Es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.

¿Cómo funciona el certificado?

El Certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma. Cada centro emisor (por ejemplo un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

¿Qué duración tiene el Certificado COVID?

El documento tiene una validez dependiendo de la prueba que se acredite:

– 48 horas para las pruebas de antígenos.

– 72 horas para los certificados de pruebas PCR.

– 6 meses para los certificados de recuperación.

– Un año para los certificados de vacunación.

¿Cómo lo puedo conseguir?

Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. En España lo emiten, con carácter general, las comunidades autónomas, tanto en formato en papel como en formato electrónico.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid aún no se tramita. Sin embargo, ante ello el Ministerio ha habilitado una página web específica para emitir estos certificados, aunque únicamente en formato electrónico. Lo podrás utilizar en toda la Unión Europea, y además, la protección de tus datos personales y tu privacidad está garantizada.

¿Qué vas a necesitar?

– Para acceder a la solicitud, necesitarás tener un Certificado digital o Cl@ve permanente.

– Para firmar la solicitud, necesitarás Cl@ve Firma o el programa Autofirma.

– En caso de representar a otra persona, necesitarás los datos del solicitante: Documento de identidad, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, comunidad autónoma, número de tarjeta sanitaria y documento acreditativo de tutela o curatela.

¿En cuánto tiempo puedes tener el certificado?

El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.

¿Dónde conseguirlo?

Puedes acceder a la solicitud a través de una de estas opciones:

– Acceso por certificado: enlace

– Acceso por Cl@ve: enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.