Madrid llama a la donación urgente de sangre del grupo A+. También se necesitan 0+, 0- y B-

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a la población para la donación urgente de sangre de los grupos A+, en alerta roja, y 0+, 0- y B-, en alerta amarilla.

Este llamamiento lo ha realizado después de que este jueves tan solo se realizaran 675 donaciones. Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

«Tu hospital te necesita»

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha convocado la “Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita”, que arrancará el 14 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre y se extenderá hasta el día 18. Se trata de una iniciativa en la que participan ayuntamientos y hospitales de la corona metropolitana con el fin de animar a la población a donar sangre y contribuir a recuperar el nivel de donación previo a la pandemia.

Aunque la donación se ha ido recuperando durante el año 2021, aún no alcanza el nivel previo a la pandemia, especialmente en los puntos de donación hospitalarios que continúan en general un 20% por debajo. Esto supone un desajuste con respecto a la demanda de sangre, que se ha incrementado en lo que va de año un 18%, debido a la progresiva reactivación de la actividad asistencial habitual en los hospitales, cada vez más libres de COVID-19.

Participan en la iniciativa los ayuntamientos de Coslada, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Pinto, Aranjuez, Alcobendas, Collado Villalba, Parla, Valdemoro, Alcalá de Henares, Leganés y Getafe. Y los hospitales Príncipe de Asturias, Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital Fundación Alcorcón, Hospital de Fuenlabrada, Infanta Elena, Hospital de Móstoles, Severo Ochoa, Hospital Rey Juan Carlos, Hospital de Villalba, Hospital de Getafe y Hospital de Torrejón. Todos ellos animarán a la población a donar sangre a través de notas de prensa, banners en sus webs, carteles y apoyo en redes.

El Centro de Transfusión da las gracias a todos por su colaboración. La donación de sangre es imprescindible para cubrir todas las necesidades de transfusión de los pacientes: cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos onco-hematológicos, entre otras intervenciones.

Acceso libre a la donación

El Centro de Transfusión recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder a los hospitales a donar sangre y les anima a acercarse a sus salas y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias.

Las salas de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Acto de agradecimiento

El Centro de Transfusión no olvida que el 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y, por ello, a pesar de tener que volver a convocar a los donantes en esta “Semana de la donación Tu hospital te necesita”, también va a celebrar el mismo 14 de junio a las 11 horas un acto de agradecimiento a los donantes en sus instalaciones.

Durante todos estos meses duros de pandemia, los donantes de sangre han estado siempre cuando se les ha necesitado y, cuando la situación ha sido crítica, han acudido a la llamada. Por esta razón, el Centro de Transfusión dará las gracias a una representación de donantes de sangre a los que otorgará un diploma de reconocimiento a su compromiso. También intervendrán profesionales sanitarios de la donación para agradecerles su solidaridad y la madre de un niño que ha necesitado muchas transfusiones y que quiere manifestarles personalmente su agradecimiento.

Toda la información sobre donación de sangre así como direcciones y horarios de todos los puntos de donación, hospitalarios y de unidades móviles en: www.madrid.org/donarsangre. Twitter: @Madridonasangre

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *