Noticias » Comunidad » Un total de 113 policías locales de Madrid se registran como donantes de médula

Un total de 113 policías locales de Madrid se registran como donantes de médula

Gacetín Madrid

El ‘Tour Equipo Médula’ del Centro de Transfusión visitó la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, actual Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE), para informar y registrar como donantes de médula ósea a los policías que lo desearan. Fue el 31 de mayo y el 2 y 3 de junio y el resultado, todo un éxito: 113 nuevos donantes de médula ósea. Los próximos 12 y 19 de junio les tocará el turno a los alumnos de Protección Civil.

Esta iniciativa ha partido de la Asociación Española de Policías Donantes de Médula (AEDM) y es ya la segunda edición. La primera se produjo en 2019 y en una sola sesión se registraron 18 policías. En esta ocasión las expectativas se han superado con creces: 500 alumnos recibieron la información online y 113 acudieron a la extracción de la muestra de sangre necesaria para registrarse como nuevos donantes, 91 hombres y 22 mujeres. Se trata de jóvenes policías que están formándose en la Academia situada en la carretera de Colmenar Viejo.

El pasado sábado 5 de junio, equipo Médula volvió de nuevo al IFISE. Ahora les toca el turno a los alumnos de Protección Civil. 800 de ellos han recibido la información online. De momento se han registrado como donantes 5 alumnos. Todos aquellos que deseen registrarse tendrán una nueva oportunidad los próximos sábados 12 y 19 de junio.

El Centro de Transfusión agradece su solidaridad a los nuevos donantes así como la labor tan generosa y comprometida que están realizando la AEDM y la IFISE.

El ‘Tour Equipo Médula’ arranca de nuevo su labor de información y captación de nuevos donantes de médula, tras más de un año sin poder hacerlo presencialmente debido a las medidas de restricción por la pandemia de COVID-19.

¿Qué es la donación de médula?

La muestra de sangre que se extrae a la persona que ha decidido registrarse como donante de médula se estudia en el Centro de Transfusión para conocer su perfil HLA. Estos datos genéticos así como los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

A partir de aquí, la persona registrada queda a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante de médula y resulte compatible con ella. Si esto ocurre, es entonces cuando se procederá a la donación de médula.

Este tipo de donación es vital para algunas personas con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma vuelva a funcionar, produciendo de nuevo células sanguíneas esenciales para la vida.

Para más información: www.madrid.org/donarmedula y perfiles de equipo Médula en RRSS: twitter, Instagram y Facebook. También se puede recibir información en el correo electrónico donarmedula@salud.madrid.org y en el teléfono gratuito 900 30 35 30.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.