Noticias » Distritos » Usera » El nuevo Centro de Día de Usera atiende ya a 126 personas sin hogar

El nuevo Centro de Día de Usera atiende ya a 126 personas sin hogar

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado esta mañana el nuevo Centro Municipal de Día para Personas Sin Hogar puesto en marcha en el distrito de Usera junto a la Asociación Realidades.

Este espacio, que ya cuenta con 126 usuarios inscritos, presta apoyo en la cobertura de necesidades básicas, asesoramiento para el acceso a prestaciones y acompañamiento social y psicológico, con énfasis en la realización de talleres para la recuperación de su autonomía personal.

“Aunque ya teníamos plazas de centro de día en otros recursos de la red, este es el primero que funciona como centro de día en exclusiva, lo que nos permite seguir impulsando nuestra política para personas sin hogar”, ha explicado Aniorte, que ha destacado que el nuevo centro tiene como objetivo “dar nuevas oportunidades con la mayor calidad” en la atención.

Puesto en marcha en febrero de 2021 mediante un convenio con la Asociación Realidades, el nuevo centro de día facilita la cobertura de alimentación, higiene y conexión a internet de sus usuarios y además presta apoyo individual en el acceso a medicamentos, transporte, cuidado de la salud mental y en el acceso a prestaciones de servicios sociales. Asimismo, para incentivar la participación de las personas sin hogar, organiza encuentros para redactar el blog de la asociación, realizar un taller de vídeo colaborativo y tiene en marcha el taller de radio Onda Realidades.

“Y, por supuesto, se les aconseja y deriva a recursos de alojamiento, aunque el propio centro tiene 11 plazas de alojamiento asociadas”, ha añadido el delegado del área social del Ayuntamiento de Madrid.

Una apuesta por la innovación para dar nuevas oportunidades

Dotado con 290.000 euros por parte del Consistorio madrileño, la puesta en marcha del centro de día del distrito de Usera se enmarca en la apuesta del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social por “modelos innovadores” que no se limitan a dar un techo y una cama, “sino, sobre todo, nuevas oportunidades”, ha subrayado Aniorte.

En este sentido, el Ayuntamiento ha apostado por modelos de viviendas compartidas –‘Housing Led’- o de forma individual –‘Housing First’-, para las que ha aprobado 100 nuevos pisos.

El área social también ha puesto en marcha los primeros recursos específicos para mujeres sin hogar con 50 plazas del modelo ‘No Second Night’, basado en la detección y atención temprana y abrirá a finales de 2021 un nuevo centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, el primero en España, ubicado en el distrito de Hortaleza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.