Noticias » Comunidad » Los sindicatos convocan nueva huelga en Metro de Madrid por el amianto

Los sindicatos convocan nueva huelga en Metro de Madrid por el amianto

Gacetín Madrid

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado en Metro de Madrid huelga y concentraciones ante los 7 trabajadores fallecidos por manipulación o exposición al amianto durante su vida laboral en el suburbano y los 12 a los que ya se les ha reconocido la enfermedad profesional.

Se trata de una jornada de huelga el próximo día 14 de junio, desde las 07:00 y hasta las 11:00 en el turno de mañana y concentraciones para los días 14, 15 y 16 de junio desde las 08:00 hasta las 12:00 en la puerta de los juzgados de plaza de Castilla.

Desde que se tuvo conocimiento del primer caso, el de Julián Martín, a quien se le reconoció la enfermedad profesional en mayo de 2017, a día de hoy se contabilizan fallecidos y otros 12 trabajadores a quienes el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid y 10 trabajadores más, que a falta de pruebas médicas más concretas probablemente podrían estar afectados también por esa grave enfermedad profesional.

«Todavía muchos los elementos y piezas que contienen amianto que están encontrando en las instalaciones, depósitos y trenes y posiblemente tengamos compañeros y compañeras que podrían estar actualmente manipulando y expuestos al amianto en nuestra empresa sin tener conocimiento de ello», denuncian.

Los objetivos de la huelga anunciada son los siguientes: «exigir unas medidas de prevención y salud efectivas para otros colectivos de trabajadores que no se reconocen en la actualidad la dirección de la empresa de Metro de Madrid frente al riesgo de sufrir secuelas por exposición al amianto durante el desarrollo de sus funciones y durante su vida laboral».

También «impulsar un fondo de compensación para todos los trabajadores y trabajadoras expuestos en la actualidad ya en el pasado; poder recuperar el abono de la póliza de seguro de vida pactado en convenio colectivo; exigir la inscripción de Metro de Madrid en el RERA; y exigir la erradicación completa e inmediata del amianto acelerando para ello el plan de desamiantado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.