Noticias » Comunidad » Madrid y Ecovidrio lanzan un ‘escape room’ educativo para fomentar el reciclaje

Madrid y Ecovidrio lanzan un ‘escape room’ educativo para fomentar el reciclaje

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores a nivel nacional, ponen en marcha el Escape Room ‘La historia del vidrio’, una iniciativa para sensibilizar a los ciudadanos de la región con el reciclaje de envases de vidrio.

Este proyecto, que se desarrollará a través de la web www.lahistoriadelvidrio.es consiste en un juego digital con diferentes pistas que llevan a una pantalla final, en la que el usuario podrá ofrecer su apoyo a un centro educativo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. El plazo para conseguir el máximo número de apoyos será desde el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, al 16 de diciembre de 2021.

El juego busca interaccionar con los escolares, para que junto con el resto de la comunidad educativa y sus familias puedan poner a prueba su ingenio a la hora de reciclar los envases de vidrio. Con el desarrollo de pruebas que utilizan las nuevas tecnologías, como por ejemplo la lectura de códigos QR, coordenadas para situar un lugar en el mapa o la búsqueda de datos sobre el reciclaje de vidrio, tendrán que ser capaces de llegar al final de la historia.

Tras finalizar la promoción, los centros educativos que más apoyos tengan, es decir, los que más participantes hayan seleccionado su centro en la última pantalla de la aplicación, ganarán diferentes premios.

Con el reciclaje y contra el cambio climático

La Comunidad de Madrid incrementó la recogida selectiva de envases de vidrio en 2020, a pesar de la pandemia. Así se desprende de los datos publicados por Ecovidrio, que hoy ha dado a conocer los datos de recogida de estos residuos correspondientes a la región. Los ciudadanos reciclaron un total de 115.480 toneladas de envases de vidrio el pasado año, el equivalente a 60 envases por persona o 17kg.

Estas cifras reflejan que la recogida de este tipo de envases se ha incrementado un 1,1%, frente a la bajada en el conjunto del país en torno al 11%, y que se ha traducido en un descenso en las toneladas de envases recogidos a través del contenedor verde (6%). En los últimos seis años la región ha incrementado en un 50% el volumen de recogida de vidrio.

A lo largo de 2020 los ciudadanos acudieron puntualmente a los 22.817 contenedores verdes que hay repartidos por la región, uno por cada 297 habitantes, casi un millar más que en 2019. Por municipios, los que más reciclaron fueron Torrelodones (22,3 kg/hab), seguido de Tres Cantos (20 kg/hab) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kg/hab).

Compromiso con el medio ambiente en pandemia

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones, Paloma Martín, ha señalado que “en un año marcado por el COVID-19 los madrileños han mantenido su compromiso con el medio ambiente al depositar más de un millón de envases al día en los contenedores habilitados”.

A su juicio, el reciclaje del vidrio es un “perfecto ejemplo de economía circular que permite, con un pequeño gesto como es depositar una botella verde en su contenedor, proteger la calidad del aire, evitando la emisión de 66.978 toneladas de CO2”, equivalente a recorrer en avión 118 veces la distancia entre Madrid y Nueva York; la extracción de 138.576 toneladas de materias primas, como arena, sosa y caliza, que pesarían casi 14 veces la Torre Eiffel, o el ahorro de 82.475 megavatios/hora de energía, equivalente a casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la región.

Martín ha recordado que la apuesta del Ejecutivo regional por la economía circular tiene como objetivo “fomentar la reducción y reciclaje de residuos orgánicos, envases y otros residuos”, al tiempo que esta actividad se convierte en “motor de protección del medio ambiente y la creación de nuevas oportunidades de empleo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.