Noticias » Comunidad » Madrid acoge este sábado el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas presidido por los reyes (horario, lugares y unidades participantes)

Madrid acoge este sábado el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas presidido por los reyes (horario, lugares y unidades participantes)

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid acoge este sábado, 29 de mayo, los actos centrales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que estarán presididos por los reyes. Los actos serán más reducidos para cumplir las normas sanitarias frente al COVID-19.

Al acto central, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile con participación del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real y Guardia Civil, asistirán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras personalidades.

Los actos comenzarán a las 09:00 horas con el Izado Solemne de Bandera en la plaza del Descubrimiento de Madrid. Presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, está organizado por el Ejército del Aire y participan también efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Posteriormente se desarrollará el desfile y parada militar con más de 500 participantes:

10:50 Llegada de la Fuerza.

11:00 Comienzo de la llegada de Autoridades.

11:30 Llegada del Rey.

  • Honores de Ordenanza a cargo de la Compañía de la Guardia Real.
  • Revista de la Fuerza.
  • Saludo línea autoridades.
  • Traslado de Guiones, Banderines y Porta coronas a su posición para el Homenaje.
  • Toque del himno “La muerte no es el final”.
  • Colocación de la Corona de Laurel.
  • Responso.
  • Toque de oración.
  • Paso de la patrulla Águila.
  • Traslado de SS.MM. al lugar desde donde presiden el desfile.
  • Desfile del Batallón Mixto formado por 5 Compañías de los Ejércitos, Armada, Guardia Civil y Guardia Real.
  • Despedida del Rey.

Unidades participantes

La Fuerza estará constituida por una Compañía de la Guardia Real en el Paseo del Prado para rendir Honores a S.M. el Rey y una Compañía Mixta con Mando, Escuadra de Gastadores, Unidad de Música y Compañía de cuatro Secciones en el recinto del Monumento a los Caídos del 2 de mayo; Guiones y banderines, para el Acto de Homenaje a los Caídos:

– Guardia Real: Mando de la Compañía de Honores, Bandera, Escuadra de Gastadores, una Compañía, Banda y Música, dos Guiones y 10 alabarderos. Sección de Honores de la Batería Real.

– Ejército de Tierra: Mando de la Fuerza, Mando de la Compañía Mixta, Escuadra de Gastadores, Banda y Música, una Sección de 15 efectivos, dos Guiones, dos portacoronas., Capellán y dos Guiones.

– Armada: una Sección de 15 efectivos, dos Guiones.

– Ejército del Aire: Una Sección de 15 efectivos, dos Guiones y la Patrulla Águila.

– Guardia Civil: Una Sección de 15 efectivos y dos Guiones.

Desfile:

– Guardia Real: Unidad de Música, Gastadores, Compañía.

– Ejército de Tierra: Mando y Compañía.

– Armada: Compañía.

– Ejército del Aire: Compañía.

– Guardia Civil: Compañía.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció realizar un acto institucional que sirviera de homenaje a los Ejércitos y la Armada y para fomentar el conocimiento y su integración en la sociedad. Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años.

Nuestras Fuerzas Armadas mantienen un papel muy destacado en la lucha contra la pandemia. Tras finalizar la ‘Operación Balmis’, efectivos de los tres ejércitos continúan aportando sus esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos dentro de la ‘Misión Baluarte’ con la que respaldan a las comunidades autónomas en el rastreo de los contactos de personas infectadas por el COVID-19 y en el traslado y distribución de vacunas. Su trabajo también se reflejado en la actuación para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.