Madrid dedica una exposición al activismo plástico de la artista Bene Bergado

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Irreversible, de la escultora Bene Bergado. Una selección de piezas de gran formato y diversas instalaciones, que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social. Puede visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 25 de julio, con entrada gratuita.

Test de claidad del sueño

La muestra, comisariada por Susana Blas, ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la Sala Alcalá 31 y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde a la perfección con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

Desde la consciencia de un momento histórico con muchos cambios por vivir, con un sistema productivo profundamente afectado por la transformación energética y tecnológica, la exposición apela a la reflexión personal sobre las responsabilidades y las posibilidades de afrontar un nuevo régimen climático.

En el espacio central de la primera planta se presentará una gran pieza: Trampa del bienestar, una nasa de pesca a escala humana, donde las estructuras metálicas son puertas de acceso con formas que recorren la historia del vano arquitectónico, desde el cuadrado al círculo o arco de medio punto. Esta instalación estará acompañada de tres series anteriores involucradas con esta problemática: Los mapas de Gaia, Descomposición y Trampas.

Por otro lado, siguiendo la intención de la artista de agitar conciencias, en la parte superior de la nave central se instalará la obra Prospecto (2016), una proyección del listado de aditivos alimenticios de la Unión Europea que recorren la pantalla como si se tratara de créditos cinematográficos.

Puesto que se trata de un proyecto específico para la Sala Alcalá 31, la muestra contiene, además, elementos que funcionan como una suerte de retrospectiva de los procesos de trabajo de Bergado. Así, Gliptoteca II (1990-2021) es una estantería de almacén que alberga algunas de sus primeras obras, así como objetos personales, libros y otros elementos que aluden a su universo estético, a modo de resumen de su trayectoria.

Con motivo de la exposición próximamente se publicará un catálogo que incluirá textos y entrevistas en los que quedan patentes las causas del compromiso de la artista con la sostenibilidad del planeta. Además, la Sala Alcalá 31 ofrecerá actividades paralelas, como visitas guiadas para público individual y grupos y encuentros con la artista y la comisaria.

La escultora que habita entre lo real y lo imaginado

Bene Bergado (Salamanca, 1963) vivió en Bilbao, ciudad de su residencia familiar, desde 1964. Allí se formó y dio sus primeros pasos profesionales. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1985 y fue profesora de Bellas Artes en esa misma Universidad durante 10 años. Allí se inició también como artista. Desde 1998 vive y trabaja en Madrid y, desde ese mismo año, es representada por la galería Espacio Mínimo.

Los procesos artísticos de Bene Bergado parten siempre de su contexto cercano y de las experiencias personales que se filtran en la obra de un modo involuntario. En sus creaciones participan tanto materiales físicos como inmateriales, teniendo en cuenta en la elección de los mismos no solo sus cualidades físicas, sino también sus resonancias históricas y culturales.

Desde sus inicios, mantiene una nutritiva tensión entre la imaginación y la realidad que se traslada a los largos procesos de elaboración de las piezas. En sus esculturas todo se muestra como encrucijada representacional que apela a la memoria y a la narración, al recuerdo y a la ficción, a la concreción y al espejismo, a las experiencias vividas y a la fuerza del imaginario.

Su obra está presente, entre otras, en las colecciones: JUMEX (México), Banco de España (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (León), Museo ARTIUM de Vitoria, Fundación BILBAO Arte de Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, Comunidad Autónoma de Murcia, Instituto de la Juventud de Madrid y Consejo Superior de Deportes (España).

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *