Madrid abrirá 49 centros educativos con 8.400 plazas para fomentar la conciliación durante las vacaciones de verano

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, abrirá los meses de julio y agosto un total de 49 centros educativos con 8.395 plazas, con la finalidad de fomentar la conciliación de las familias durante las vacaciones de verano. Del total de plazas, 7.875 estarán disponibles en centros abiertos en inglés y 520 en centros abiertos especiales.

Esta iniciativa, adscrita al programa municipal ‘Centros abiertos’ y desarrollada por el área social que dirige Pepe Aniorte, ofrece actividades lúdico-educativas y de animación sociocultural en los colegios para favorecer la expresión en lengua inglesa, facilitando y promoviendo la socialización, el respeto a la igualdad, la solidaridad y la diversidad entre los más pequeños. Asimismo, supone una respuesta socioeducativa y de autonomía para menores y jóvenes con discapacidad en los centros abiertos especiales. Todo ello, garantizando el cumplimento de las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Los servicios de los centros abiertos en inglés están dirigidos a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres, madres o tutores legales trabajen ambos, ya que se prioriza la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otra parte, los centros abiertos especiales pondrán el foco en los alumnos de entre 3 y 21 años con cualquier tipo de discapacidad, escolarizados en centros específicos de educación especial.

El programa cuenta con los servicios de desayuno y comida mediante menús adaptados con productos de comercio justo. Los centros abiertos en inglés cuentan con tres turnos de actividad: del 1 al 16 de julio, del 19 al 30 de julio y del 2 al 13 de agosto. Por su parte, los centros abiertos especiales añaden, a esos tres mismos turnos, uno más del 16 al 27 de agosto. Ambos calendarios se ofertan en días laborables. Además, los centros abiertos especiales disponen de varios servicios complementarios como una ruta de transporte adaptada o un servicio de acogida en cada centro desde las 8:00 horas.

La solicitud de plazas empieza hoy, día 19 de mayo, y finalizará el próximo 27 de mayo. Asimismo y como novedad en los programas, la gestión de las plazas se realiza, desde la convocatoria de Semana Santa, a través de la plataforma de actividades municipales PLACT, aplicación online que permite realizar todas las gestiones de forma telemática (inscripción, adjudicación de plazas y pago) y que, además, incorpora la gestión de las plazas vacantes a través de la compra directa de las mismas.

En ambos programas, se reservan plazas para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados desde los servicios sociales municipales. Dichas plazas están exentas de cuota, según lo previsto en la ordenanza municipal.

Para más información pincha aquí.

CENTROS ABIERTOS EN INGLÉS

CENTROS ABIERTOS ESPECIALES

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *