Noticias » Madrid ciudad » Las fuentes públicas de Madrid comienzan a tener agua un año después

Las fuentes públicas de Madrid comienzan a tener agua un año después

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Seguridad y Emergencias, ha dado la orden de reapertura de las 2.037 fuentes públicas de agua de la ciudad, que llevaban más de un año cerradas para evitar contagios derivados de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias ante preguntas de la concejala de Más Madrid Amanda Romero. Madrid Salud dio la orden este lunes a la Dirección General de Aguas para que proceda al purgado de tuberías y la limpieza e higienización de pulsadores, grifos y caños de las fuentes de beber en los espacios públicos de titularidad municipal.

Este proceso de inspección durará unas semanas y se priorizará en las fuentes más necesarias, las más céntricas y las ubicadas en zonas verdes. El servicio estará previsiblemente al 100 % antes del inicio del mes de julio.

Cuando estalló la pandemia el Ayuntamiento clausuró las fuentes de beber. Meses después, Madrid Salud estableció que podrían abrirse al final de la desescalada del verano pasado, al quedar superada la normativa elaborada durante los primeros compases de la pandemia por el Estado y la Comunidad de Madrid.

Semanas después se produjo la reapertura y, a solicitud de Madrid Salud, se colocaron unas pegatinas en las fuentes con las recomendaciones de una correcta higiene de manos y beber con la ayuda de una vaso o botella. Pero esta situación duró poco y al cabo de unos meses comenzaron a cerrarse de nuevo las fuentes y los grifos fueron retirados.

Ahora, ante su reapertura, el Ayuntamiento de Madrid recomendará a los vecinos, con pegatinas en las fuentes, que se beba agua a través de botellas y no directamente del chorro para evitar posibles contagios. La propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó una orden el pasado 8 de mayo con recomendaciones sobre las fuentes, que incluían la prohibición provisional de su uso en las instalaciones deportivas, salvo con botellas, y permitía la apertura de las públicas.

Para la concejala Amanda Romero «es incomprensible que las fuentes permanezcan cerradas, cuando otras grandes capitales como Barcelona o Valencia las tienen abiertas y cuando las evidencias científicas avalan, tras un año de pandemia, que el contagio del coronavirus por contacto de superficies es la menos probable».

“Se acerca el verano, las temperaturas comienzan a ser altas y Madrid debe tener ya sus fuentes de agua potable habilitadas para que la ciudadanía tenga acceso a este bien esencial”, ha exigido Romero, durante la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

La concejala de Más Madrid ha subrayado, además, que el hecho de no poder utilizar las fuentes de agua potable «afecta, de manera especial, a las personas sin hogar, que en muchas ocasiones dependen de las fuentes públicas, y a los más pequeños que juegan en los parques infantiles».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.