Noticias » Distritos » Vicálvaro » El desbloqueo de los desarrollos del sureste de Madrid, casi a punto: una nueva ‘ciudad’ con más de 100.000 viviendas

El desbloqueo de los desarrollos del sureste de Madrid, casi a punto: una nueva ‘ciudad’ con más de 100.000 viviendas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de desbloquear totalmente los desarrollos del sureste, una actuación en estos ámbitos -Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros, Los Berrocales y El Cañaveral- que supondrá la construcción de más 100.000 nuevas viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas, para más de 250.000 habitantes.

Según ha explicado el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión celebrada este miércoles, se han despejado todas las dudas sobre el planeamiento y se han eliminado las trabas que amenazaban la seguridad jurídica en el sureste, por lo que estos desarrollos vuelven a ser “una oportunidad para la ciudad tanto para construir vivienda asequible como para generar nuevos espacios de actividad económica y comercial que ayuden de manera decisiva al reequilibrio territorial”.

El Ayuntamiento está trabajando con las juntas de compensación para realizar los ajustes necesarios y hacer una ordenación pormenorizada más moderna y sostenible. Por todos estos ámbitos pasará el Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid con el fin de ofrecer barrios modernos y bien comunicados.

En este sentido, Fuentes ha indicado que se están agilizando al máximo los instrumentos de gestión con notables avances en los convenios de gestión de Los Cerros y Valdecarros; de hecho, este último se aprobará en el Pleno de este mes. Por su parte, en Los Berrocales y Los Ahijones, las promociones de vivienda se simultanearán con la urbanización a partir de mediados del próximo año, por lo que en esas fechas se verán las primeras grúas.

Las fases de cada ámbito

Los Ahijones (Vicálvaro): El convenio de gestión está aprobado y la tramitación del proyecto de reparcelación comenzará este verano, por lo que quedará aprobado en 2022. La primera etapa de urbanización ya está en ejecución. En esta primera fase se contemplan 2.780 viviendas, de las que 1.646 serán protegidas. Además, hay 47.000 m2 de edificabilidad para actividad económica y 88.700 m2 para terciario.

Los Berrocales (Vicálvaro): El convenio de gestión está aprobado y también está en ejecución la primera fase de urbanización con 4.500 viviendas, de las que 2.168 serán protegidas. Se contemplan 8.636 m2 de edificabilidad de actividad económica y 56.200 m2 de terciario.

Los Cerros (Vicálvaro): Está en tramitación su convenio de gestión y se prevé su aprobación definitiva este mismo año, mientras que el proyecto de expropiación estará en 2022 y el de reparcelación en 2023. La estimación es que las obras de urbanización de la primera etapa se inicien en la primera mitad del próximo año con 4.175 viviendas, de las que 2.624 serán protegidas.

Valdecarros (Villa de Vallecas): El próximo Pleno aprobará el convenio de gestión y se prevé aprobar el proyecto de reparcelación en 2023. Las obras de la primera etapa de urbanización, que se estima que empiecen este año, contemplarán 2.580 viviendas, de las que 1.664 serán protegidas.

El Cañaveral (Vicálvaro): La urbanización está prácticamente finalizada y se están acelerando todos los procesos para dotarla de equipamientos y comunicaciones.

Centro de salud para El Cañaveral

Además, Mariano Fuentes ha anunciado que acaba de firmar el convenio de cesión a favor de la Comunidad de Madrid de una parcela de 5.800 m2 en El Cañaveral, en la calle Tolerancia, 31, para que construya un centro de salud.

Esta entrega se une a las parcelas ya cedidas por el Área de Desarrollo Urbano para la construcción de un instituto y un colegio, además de la escuela infantil y el centro deportivo municipal que el Área de Obras y Equipamientos prevé construir en el ámbito.

En cuanto al transporte, el Ayuntamiento ha colaborado con el Consorcio de Transportes impulsando nuevas líneas de la EMT para El Cañaveral y ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Mejora de las Redes Públicas en el barrio para remodelar el enlace con la M-45 y facilitar la conexión con Madrid y otros municipios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.