Noticias » Comunidad » Teatro, música, visitas guiadas, entradas gratuitas, realidad aumentada… Madrid celebra este martes el Día de los Museos

Teatro, música, visitas guiadas, entradas gratuitas, realidad aumentada… Madrid celebra este martes el Día de los Museos

Gacetín Madrid

Cada 18 de mayo, desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos celebra el Día de los Museos para concienciar sobre su importante papel en el intercambio y enriquecimiento de las culturas. Museos municipales, regionales y otros como el Museo del Ferrocarril, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerán múltiples actividades a los visitantes.

Los museos municipales se suman a este evento, que este año lleva por lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, con actividades musicales, visitas guiadas, experiencias de realidad aumentada y teatro. Además, ese día comenzará a funcionar un canal de YouTube de la red de museos municipales y una cuenta propia de la red social Twitter y lo largo de la semana se pondrá en marcha una campaña de promoción de estos espacios en las calles de la ciudad.

En el Museo de la Historia (calle Fuencarral, 78) se presentará, a partir de las 11:00 h, el proyecto ‘Museos Vivos’. Mediante la tecnología de la realidad aumentada, los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar de manera dinámica a través de sus dispositivos móviles tres de las piezas más significativas que atesora el centro.

Así, podrán identificar y conocer edificios escondidos en el Plano de Teixeira del siglo XVII; contemplar cómo el antiguo Alcázar se incendia para dar paso al Palacio de los Borbones y ser testigos de cómo la Alegoría de Goya vive la azarosa historia de la España de la primera mitad el siglo XIX.

Música barroca

El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid (plaza de San Andrés, 2) será escenario, a las 19:00 h, de un concierto del grupo de música barroca La Folía, que interpretará un programa en torno a la figura de Diego de Pantoja, misionero de la Compañía de Jesús que realizó sus labores en Pekín y Macao y del que este año se cumple el 45 aniversario de su nacimiento. Música en las misiones de América y Oriente es el título de esta actuación que incluye obras de Cabezón, Caioni, Kapsberger, Corelli, Jomelli, Pedrini, Marais, Amiot Hamilton Bird y Martínez Compañón.

También en el Museo de San Isidro, el jueves 20 de mayo, a las 19:00 h, tendrá lugar la quinta conferencia del ciclo Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021, titulada Juana I de Castilla, Reina de las Comunidades. La asistencia a ambas actividades es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en confirmacionesactos@madrid.es

Los Planetas, en clave de jazz

El Planetario de Madrid (parque Enrique Tierno Galván, avenida del Planetario, 16) también celebra con música el Día de los Museos. El grupo Jazz Menage interpretará, en versión jazzística, la obra de Gustav Holst Los planetas. Esta creación del compositor británico está considera como uno de los poemas sonoros más cercanos al imaginario colectivo del sistema planetario que refleja, desde el ímpetu guerrero de Marte, la sutiliza de Venus, la belleza de Saturno o el misticismo de Urano.

Se celebrarán dos pases del concierto, a las 18:30 h y a las 20:00 h. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en la página web de Planetario.

Teatro gestual

En el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (calle del Conde Duque, 9) tendrá lugar una representación de teatro en torno al universo poético de Ramón Gómez de la Serna, un escritor de especial significado para este espacio, que alberga una reproducción de su mítico despacho.

La actuación correrá a cargo de la Escuela Internacional del Gesto y quienes estén interesados en asistir deberán realizar inscripción previa a través del correo electrónico mmacmdifusion@madrid.es.

Imprenta centenaria

La imprenta Municipal-Artes del Libro espera a los madrileños para mostrar las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII, de 10:00 h a 14:00 h, o a alguna de las dos visitas guiadas gratuitas a su colección permanente.

Los museos a un clic

Madrid posee nueve espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de valiosos vestigios, disfrutar de grandes obras de arte o conocer los secretos del cosmos. El Museo de Historia; el de San Isidro; el Planetario; el Castillo de la Alameda; el Templo de Debod; la Ermita de San Antonio de La Florida; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo; la Imprenta Municipal-Artes del Libro y las salas de exposiciones de Conde Duque conforman una oferta que contribuye a enriquecer el atractivo cultural de la ciudad.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Museos, el Área de Cultura, Turismo y Deporte pondrá en marcha una campaña de promoción de estos espacios que, bajo el lema ‘Abierto. A dos metros de ti, a un clic de ti’, quiere visibilizar la variedad y riqueza de estos centros, su cercanía al ciudadano y la seguridad de las visitas en tiempos de pandemia con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

La imagen de esta campaña, que se mostrará a partir de la próxima semana en banderolas, mupis y pantallas digitales, ofrece un mosaico de los museos municipales y quiere destacar que estos permanecen abiertos, tanto de forma presencial como online. Y para quienes prefieran esta última opción, el día 18 se pondrán en marcha dos nuevos instrumentos que facilitarán conocer desde casa los valores que atesoran: un nuevo canal de YouTube y una nueva cuenta de Twitter. Ambos agruparán toda la información hasta ahora disponible en diversos canales.

Día de los Museos en la Comunidad de Madrid

Por su lado, la Comunidad de Madrid celebra el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con una amplia programación y propuestas para todos los públicos, que tendrán lugar en los museos históricos gestionados por el Gobierno regional. Se trata de una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se viene conmemorando desde el año 1977.

La Casa Museo Lope de Vega conmemora el Día de los Museos (18 de mayo) y la Noche de los Museos (22 de mayo) con el espectáculo Confesiones a Lope, a cargo de Almaviva Teatro. Se trata de un montaje teatral concebido expresamente para el recoleto jardín del museo, en el que se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor y que cada cual a su manera, buscaron su camino: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria; y su último amor, Marta de Nevares, de quien Lope admiró no solo la belleza sino su talento. La acción irá trenzando escenas de la vida de ambas con fragmentos de las obras de Lope y Marcela.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares desarrollará un encuentro digital bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y recrear —establecido por el ICOM para esta edición de 2021—, en el que se hará un repaso por algunas de las estrategias desarrolladas en internet por el museo en el último año. En él participarán diferentes profesionales como Francisco Sáez, comisario y profesor de literatura en la Universidad Complutense; Natalia Calderón, actriz; Carlos Arriezu, pianista o Pingüi, animador y educador teatral y museístico. Esta actividad podrá seguirse el 18 de mayo, a las 18:00 h, a través del canal Cultura Comunidad de Madrid de Youtube.

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá el sábado, 22 de mayo, el espectáculo Y tú, ¿qué sabes… de Picasso y Arias? Se trata de una divertida propuesta para todos los públicos, con formato de programa de televisión. Basado en la popularidad de los concursos más célebres de la televisión, el escenario del Teatro de Buitrago del Lozoya se convertirá en un plató en el que mayores y pequeños podrán participar y divertirse para conocer más de cerca al genio malagueño y a su amigo y barbero personal, Eugenio Arias.

Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá, el sábado 22 de mayo, el Concierto para Goyeneche, una actividad que también forma parte del Fimim Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid, en colaboración con la UNESCO. Un recital, a cargo de Camerata de la Alameda, con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España y, especialmente, en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También incluye piezas de Fernando Sor, con su estilo galante y sus influencias de Haydn o Mozart.

Museos con las puertas abiertas

Los museos de la Comunidad de Madrid fueron instituciones pioneras en reabrir tras los meses de confinamiento por coronavirus y, desde entonces, han sido un gran ejemplo de que #LaCulturaEsSegura.

Con las reducciones de aforo y medidas, tanto higiénicas como de seguridad que establece la normativa, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional han seguido cumpliendo su objetivo de divulgación e investigación cultural, artística e histórica, fomentando la participación ciudadana a través de diversos programas y proyectos de actividades.

Museo del Ferrocarril, Museo del Prado y Museo Thyssen-Bornemisza

Otros museos como el del Ferrocarril, el del Prado o el Thyssen-Bornemisza se unen a la fiesta. En el caso del primero se llevará a cabo una apertura especial y gratuita de sus instalaciones en horario de mañana (10.00-14.00 h) y tarde (16:00-20:00 h). En paralelo, se ofrecerán visitas guiadas a la colección permanente, con grupos reducidos, a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 h (para participar es necesario inscribirse escribiendo un correo a educatren@ffe.es).

Ese mismo día, el público infantil tendrá la oportunidad de jugar y aprender con una nueva publicación online, ‘Detectives ferroviarios’, orientada a niños y niñas de 6 a 12 años, que se publicará en la zona de recursos educativos de la página web del Museo.

Tras una renovación completa, el 18 de mayo también se reabrirá al público la Sala de Relojes. Junto a las habituales piezas destacadas como el reloj ‘Mataró’ y varios relojes-patrón del siglo XIX, la nueva propuesta expositiva incluye una atractiva disposición de los clásicos relojes de gabinete del tipo ‘ojo de buey’ y la presencia de otras piezas de reciente incorporación, como un reloj de caja alta de la estación de Ujo-Taruelo (línea de FEVE), un reloj de paletas del antiguo vestíbulo subterráneo de Madrid-Chamartín, o un reloj de andén actual de las estaciones de Cercanías.

La sala cuenta con un panel general que aborda la trascendencia del ferrocarril en la unificación horaria y la implantación de los husos horarios a nivel mundial. En una mesa-vitrina se exponen también guías de viajes y de horarios, itinerarios, un reloj de bolsillo y otras piezas relacionadas con la medida del tempo y el ferrocarril, elementos íntimamente relacionados desde la aparición de este revolucionario modo de transporte.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se une a esta convocatoria del Día Internacional de los Museos mirando a la vez al pasado y al futuro. Al pasado, ya que en este año celebramos el centenario del fundador del museo, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002). Y al futuro, porque aspiramos a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad que nos rodea a través de la atención a cuestiones acuciantes, como el cambio climático o la brecha de género.

A lo largo de toda la jornada, de 10.00 a 19.00 horas, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales – Georgia O’Keeffe, Claudia Comte. After Nature, Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza y El caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico – será gratuita, reservando previamente la hora de acceso en la web del museo.

Y por la tarde tendrán lugar dos encuentros online en torno al lema propuesto este año por el ICOM, “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El primero, a las 17.00 horas, lo organiza el Área de Educación en colaboración con la Fundación Iberdrola España y está destinado a profesionales de museos y público general. El segundo, dirigido también a todo el público interesado, tendrá lugar a las 19.30 horas y reunirá a Guillermo Solana, director artístico del museo, Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria independiente, y Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”; como hilo conductor, las respuestas obtenidas en la última encuesta de públicos realizada por el museo sobre cómo se ve la institución en los próximos años.

En cuanto al Museo del Prado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, ha programado diferentes iniciativas destinadas a todo tipo de públicos, para celebrar la riqueza, la diversidad y las historias de sus colecciones. Además, los visitantes físicos tendrán acceso gratuito a la colección permanente durante toda la jornada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.