Noticias » Comunidad » Madrid comienza este martes a vacunar a sin hogar y a inmigrantes irregulares

Madrid comienza este martes a vacunar a sin hogar y a inmigrantes irregulares

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará este martes a vacunar contra el coronavirus a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó la semana pasada en la Comisión de Salud Pública y ha quedado reflejado en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, a partir de este martes, 18 de mayo, se administrarán dosis de la vacuna monodosis Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región. En el caso de la ciudad de Madrid, con la mayor cantidad de personas sin hogar, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social comenzará a vacunar a través de Madrid Salud en los seis centros de personas sin hogar municipales.

Posteriormente, el Área capitaneada por José Aniorte continuará con la inoculación de dosis del suero de Janssen en los centros que tienen un convenio con el Ayuntamiento de Madrid y con las personas que se encuentran en situación de calle, a través de los equipos del Samur Social.

De igual manera, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comenzará con la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, en este caso de la mano de ONG’s y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

La Comunidad de Madrid ha extendido desde este pasado lunes la vacunación a población general de 50 a 55 años de edad. Las dosis se administrarán en hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna. De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia).

En los puntos de vacunación masiva coordinados por el SUMMA 112, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

Cobertura por grupos de edad

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza con paso firme, habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio.

Mientras, el 82,7% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 8,6% ha completado su inmunización. En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio. En términos globales, el 35,7% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 15,4% está inmunizada completamente.

Citación por SMS y llamada telefónica

La población general que es convocada para recibir la dosis correspondiente en los tres puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01.

Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.