Noticias » Madrid ciudad » Más de 7.000 madrileños participan en los eventos culturales de un San Isidro sin Carabanchel

Más de 7.000 madrileños participan en los eventos culturales de un San Isidro sin Carabanchel

Gacetín Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado hoy en Matadero Madrid el balance de la celebración de las Fiestas de San Isidro. Levy ha destacado que “más de 7.000 personas han participado en los diferentes eventos organizados por el Ayuntamiento” y ha agradecido a los ciudadanos la responsabilidad con la que han disfrutado de sus fiestas, “este San Isidro ha sido el mejor ejemplo de que los madrileños sabemos cumplir con la distancia y con las medidas de seguridad anti-COVID, pero también sabemos disfrutar de nuestras fiestas”.

Madrid ha recuperado en 2021 las fiestas de San Isidro, tras un año de parón debido a la pandemia sanitaria. Durante tres días -14, 15 y 16 de mayo- el Ayuntamiento ha desarrollado una programación diversa y dirigida a un público heterogéneo. Se han celebrado más de una veintena de conciertos en cuatro escenarios emblemáticos: el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (auditorio y patio), Matadero Madrid y el auditorio del parque forestal de Entrevías. Sin embargo, no han sido pocas las críticas a que este año se «sacara» San Isidro de Carabanchel, «desplazando» incluso la Pradera a IFEMA, y que en este distrito no se celebrase ningún evento cultural.

Cartel artístico de calidad

La música ha sido la gran protagonista de las actividades programadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en las que se ha unido tradición y modernidad con un cartel de artistas de gran calidad. Entre otros, han actuado Mikel Erentxun, Sofía Ellar, Mala Rodríguez, Rodrigo Cuevas y Axolotes Mexicanos. Otros nombres más castizos como Mari Pepa de Chamberí y Olga Ramos también se han subido al escenario para deleitar al público con temas madrileños.

A lo largo de los tres días, se ha registrado una alta participación en cada una de las actividades propuestas y las entradas se agotaron al poco tiempo de ponerlas a la venta, lo que demuestra el deseo de la ciudadanía por celebrar la música y la tradición popular.

Con aforos controlados, una media de 500 butacas por espacio -salvo el auditorio de Conde Duque que rondó los 200 asientos- y siguiendo las medidas sanitarias, Madrid ha celebrado unas fiestas organizadas y tranquilas en las que no se han dejado de corear himnos y canciones reconocibles por públicos de todas las edades. En definitiva, la gran acogida y el respeto han marcado un San Isidro con el que Madrid va recuperando su característica alegría.

La Banda Sinfónica Municipal, en Conde Duque

Durante el día grande de San Isidro, el 15 de mayo, han destacado las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal en el patio central del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque o la lírica de María José Fiandor y en el auditorio de Entrevías, tanto el XXXVII Festival de Danzas Madrileñas como los conciertos de los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid.

Danza, folclore, zarzuela

Este domingo, la programación se ha extendido durante toda la mañana en los diferentes escenarios. La Fantástica Banda, Fetén Fetén y el grupo Los Zigarros han abierto la jornada para dar paso a la danza y el folclore de La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y terminar con las actuaciones de Don Patricio en Matadero y Aurora & the Betrayers en el auditorio de Vallecas.

Para los más pequeños, este programa del Área de Cultura ha puesto en escena las actuaciones del grupo Petit Pop, el proyecto escénico Muu! y La Fantástica Banda.

San Isidro 2021 ha sido accesible e inclusivo. Las personas sordas han contado con espectáculos musicales con interpretación artística en lengua de signos. También se han incorporado equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado para personas con implante coclear o prótesis auditivas y no han faltado las mochilas vibratorias que convierten la música en ondas para que quienes las llevan puedan disfrutar de los conciertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.