Noticias » Cultura y Ocio » El Teatro Fernán Gómez revive el desgarro de los hermanos Machado por la Guerra Civil

El Teatro Fernán Gómez revive el desgarro de los hermanos Machado por la Guerra Civil

Gacetín Madrid

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá Los Hermanos Machado, un montaje que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid del 13 de mayo al 6 de junio.

Los Hermanos Machado es una producción del Teatro del Temple, con texto de Alfonso Plou y dirección de Carlos Martín. Este montaje ejemplifica el desgarro que provoca una guerra civil como la española de los Machado. Antonio abrazó la causa de la República y falleció en el exilió en Colliure, mientras Manuel se adhirió al bando de Franco y le compuso loas. Durante tres años, los hermanos, que se sabían en bandos opuestos, no quisieron criticarse, pero tampoco se hablaron. Y cuando Miguel quiso encontrarse con Antonio, el diálogo ya no era posible.

Los hermanos Machado es una España que suelen ser dos cuando se empeñan en que sea solo una (que es la suya) y que debiera ser muchas (que son todas las nuestras sin disputas) porque tal vez esta España es más un canto a lo no dicho, una metáfora a lo por decir.

Antonio Machado es el paradigma del amante de este país, apasionado de sus paisajes y sus gentes, meditabundo pensador transido por el espíritu del 98, siempre quiso ver cambiar para mejor esta tierra de campos. Por eso estuvo con la República desde el principio.

Al otro lado de la trinchera su hermano, Manuel, aquél que le condujo en sus primeros pasos poéticos y vitales. Pese a esta situación nunca escribieron nada en contra el uno del otro. Toda una guerra eso sí sabiendo que uno hacía lo que más podía doler al otro; dando discursos, escribiendo poemas, aceptando academias. Diciendo que no había dos Españas sino una, grande y libre y acaudillada España.

Los hermanos Machado es un espectáculo que nos marca lo que ha sido y es la trayectoria del Teatro de Temple, en esta ocasión, se vuelven a fijar en la biografía de unos artistas para explicar el pasado y el presente como ya hicieron en Buñuel, Lorca y Dalí, por ejemplo, donde sus biografías no sólo servían para hablar de un momento histórico y de una creación artística, sino para transitar con ellos por una amistad rota.

La compañía vuelve a buscar en los momentos del pasado para explicar el presente y la vocación para el futuro. Como ya hicieron en coproducciones como Transición para buscar las razones de lo que se hizo y de lo que no se llegó a hacer; como en Las guerras correctas buscando qué pasó y qué dejó de pasar en una famosa entrevista.

Vuelve a buscar en los mitos de esta España nuestra, como hicieron en Don Quijote somos todos, para recrearlos desde otra mirada, la de la España vacía, y así profundizar en una enseñanza que no termina. Los hermanos Machado en definitiva surge de nuevo de la necesidad de contar algo de forma imperiosa y escénica; algo que contar porque hay un público esperando a escucharlo con nosotros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.