La Justicia ratifica los confinamientos en cinco zonas de Madrid tras el fin del Estado de Alarma

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado ratificar las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su Orden 550/2021, de 30 de abril, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales para la contención del COVID-19 en cinco núcleos de población correspondientes a determinadas zonas básicas de salud de la región.

En concreto, el letrado de la Comunidad de Madrid se interesaba por la ratificación de medidas de carácter temporal que afectan al derecho fundamental a la libre circulación que van desde el 9 de mayo, fecha en que decae el Estado de Alarma, hasta las 00.00 horas del 17 de mayo “sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseje”.

La solicitud iba acompañada de un informe de la Consejería de Sanidad, fechado el pasado 20 de abril, de situación y justificación de la necesidad de mantener medidas de control de la transmisión en cinco Zonas Básicas de Salud de la Comunidad una vez finalizado el Estado de Alarma: Daroca (distrito madrileño de Ciudad Lineal), Vicente Muzas (distrito madrileño de Hortaleza), Las Ciudades, en la localidad de Getafe, Las Rozas, en el municipio de Las Rozas de Madrid, y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes.

A fecha 30 de abril de 2021, con mayor incidencia acumulada (IA) son Daroca con 514,6 casos/100.000 habitantes y cuyo hospital de referencia, La Princesa, presenta un aumento de ingreso hospitalario  de entre 12-20 por ciento y una ocupación en UCI del 53 por ciento; Vicente Muzas (518,8 IA y 40 por ciento de ocupación UCI en el hospital Ramón y Cajal); Las Ciudades (511,3 IA y 38 por ciento ocupación UCI en hospital de Getafe); Las Rozas (511,3 IA y 30 por ciento ocupación UCI en el hospital Puerta de Hierro) y Reyes Católicos (500, 6 IA y 93 por ciento ocupación UCI en el hospital Infanta Sofía). La incidencia acumulada en estas cinco zonas es superior a la media de la Comunidad (404 casos/100.000 habitantes).

La resolución ha salido adelante con dos votos particulares, los de las magistradas María del Pilar García Ruiz y María Dolores Galindo Gil, y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *