Noticias » Comunidad » Madrid reactiva este fin de semana la vacunación COVID a profesores, policías, bomberos, militares y profesionales sociosanitarios

Madrid reactiva este fin de semana la vacunación COVID a profesores, policías, bomberos, militares y profesionales sociosanitarios

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reactivará este fin de semana, en los hospitales públicos de la región, la administración de dosis de Pfizer a personas menores de 60 años de edad incluidos en los grupos prioritarios y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis.

Es el caso de profesores, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios. De todos estos colectivos, el mayor grupo con diferencia es el de los docentes: de los aproximadamente 140.000 que hay en la Comunidad de Madrid, tienen una dosis puesta 99.784, por lo que quedan por vacunar alrededor de 40.000, el 29%.

En cuanto a la inoculación al grupo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como son policías nacionales, guardias civiles y policías locales, está muy avanzada y tan solo quedan por vacunar alrededor de 500 personas. Y de los 85.000 miembros del grupo de profesionales sociosanitarios en la Comunidad de Madrid, ya tienen la primera dosis 82.272 de ellos, restando por tanto menos del 1%.

A todos ellos se les citará en los hospitales públicos y recibirán dosis del suero de Pfizer. Estos hospitales que vacunarán son La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Esta reactivación se enmarca en la vacunación frente al COVID-19 a la población menor de 60 años de edad con dosis de Pfizer o Moderna, iniciada esta semana. Así, los más de 20 hospitales públicos que vienen colaborando en la inmunización frente al COVID-19 de población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años, están incorporando de forma progresiva a personas de 59 años y menos.

De forma paralela, los tres puntos de vacunación masiva habilitados en la región -el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal- continúan esta semana inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años de edad. En el Zendal se sigue administrando además segundas dosis de vacuna Moderna a mutualistas mayores de 70 años.

La población general que es convocada tanto en los tres puntos de vacunación masiva como en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

En caso de que el usuario no confirme su cita, recibirá una llamada telefónica para hacerlo desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

28.000 dosis diarias en los Centros de Salud

De forma paralela, esta semana los 266 centros de salud de la región siguen vacunando con dosis de Pfizer a población de 75 años de edad en adelante, fundamentalmente segundas dosis, y en algunos de ellos, a personas de 70 a 74 años citados en las últimas semanas.

En Atención Primaria los profesionales de Enfermería administran al día, de media, unas 28.000 dosis, contando para ello con el apoyo del personal administrativo de las Unidades de Atención al Usuario en la gestión de las citas telefónicas, así como del resto de profesionales implicados en el proceso de inmunización frente al coronavirus
Asimismo, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continúan inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia), un colectivo especialmente vulnerable cuya inmunización avanza gracias a la utilización de esta vacuna monodosis.

Prosigue también la administración de dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en hospitales públicos y privados de la región, a los que se cita directamente desde los centros donde son atendidos habitualmente por sus patologías.

Y los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a aquellos trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.