El desalojo del nuevo edificio de Madrid ‘okupado’ por La Ingobernable no será inminente y dependerá de una orden judicial

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este domingo, 2 de mayo, miembros del centro social okupado autogestionado (CSOA) La Ingobernable ‘okuparon’ el edificio situado en el número 3 de la calle de la Cruz, antiguo Hotel Cantábrico, en pleno barrio madrileño de Las Letras.

Según fuentes policiales, el edificio será desalojado por la Policía Nacional pero no de forma «inminente» y dependerá de una orden judicial tras la denuncia por usurpación que tramiten en los próximos días los propietarios del inmueble.

Tras la ‘okupación’ de este domingo, los antidisturbios de la Policía Nacional establecieron un cordón para evitar que un numeroso grupo de personas acudieran al edificio en apoyo de los ‘okupas’. Sin embargo, tras una hora de tensión, los agentes levantaron el bloqueo, abrieron la calle y se fueron.

Según han indicado en un comunicado, en dicho edificio desde La Ingobernable  instalarán una ‘Oficina de Derechos Sociales’ (ODS) que se organizará a través de 7 ejes de acción en «defensa del derecho a la alimentación, el derecho a la protesta, la renta básica, la salud comunitaria, el transfeminismo y contra la precariedad laboral».

Junto con un vídeo lanzado en sus redes sociales con la melodía de ‘Ingobernable’, del cantante C. Tangana, han explicado «la pandemia nos ha vuelto a recordar que no hay salidas individualistas a los problemas comunes. Y ahora más que nunca, necesitamos una ODS Ingobernable porque organizarse es esencial. Arrancamos con 7 ejes y pronto serán muchos más, para conquistar».

«Abrimos un eje para luchar por el derecho a la alimentación, siguiendo el ejemplo de lo que nos han enseñado tantas despensas solidarias en nuestros barrios», exponen. «Nuestra ODS tendrá también un eje de precariedad, para frenar la explotación y la vulneración de derechos laborales, como nos han enseñado las camareras de piso, las empleadas de hogar, los riders y todas las que luchan por una vida digna», añaden.

«Frente al odio, el racismo y la guerra entre pobres que quieren los fascismos, lanzamos un eje para defender el derecho a la protesta, para acabar con la Ley Mordaza, la Ley de Extranjería y todas las leyes injustas. En la sociedad con mayor abundancia de riqueza que se haya conocido jamás, 5’1 millones de personas en España vive en pobreza severa. Frente a la total insuficiencia del Ingreso Mínimo Vital, también lanzamos el eje por una Renta Básica Universal», inciden.

«Y si algo nos ha enseñado la pandemia, es que la Sanidad Pública es fundamental, pero no todo se resuelve en hospitales: abrimos un eje de salud comunitaria para multiplicar nuestras redes de cuidados contra un capitalismo que nos enferma», subrayan.

También han lanzado «el eje de transfeminismos y disidencias, porque nuestros cuerpos y deseos no caben ni en la nueva ni en ninguna normalidad, necesitamos espacios para las vidas que merecen la pena ser vividas». Y como último eje, pero no por ello menos importante, vamos a lanzar el eje de derecho a la vivienda, para apoyar una Ley de Vivienda para todas y la Regulación del Alquiler que necesitamos, para apoyar las demandas de la PAH,  Alerta Desahucio e Inquilinato Madrid».

«Y nuestra defensa de los derechos sociales empieza en el mismo espacio. La ODS ingobernable es segura. Tenemos un protocolo Covid consensuado y asesorado por personal sanitario. Hay mascarillas y tantos litros de gel como ilusión», apuntan, añadiendo que «abrimos una ODS también porque en Madrid los espacios vecinales están bajo una persecución sistemática del Ayuntamiento, a quien le da igual si somos legales o «ilegales», lo que no soportan es que hagamos nuestra propia política».

Han informado que, durante la primera semana, «estaremos acondicionando el espacio para que sea amable y seguro: venirse a visitar o a echar un cable en la calle Cruz 3 (<M> Sol). El sábado 7 será la primera asamblea».

Fotos: La Ingobernable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *