Documenta Madrid 2021 anuncia las películas que participarán en sus secciones competitivas

Gacetín Madrid

La 18ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final.

El festival organizado por Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 26 de mayo al 6 de junio en formato presencial y entre el 31 de mayo y el 6 de junio en formato online a través de la plataforma de VOD Filmin. La entrega de premios se realizará el día 30 de mayo.

El certamen se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, con la novedad incorporada en la pasada edición de que largometrajes y cortometrajes optarán a los premios en igualdad de condiciones. Este año, Documenta Madrid suma dos premios Fugas para cada sección competitiva, destinados a valorar la innovación y el riesgo creativo y un premio al mejor director de la competición Nacional, otorgado por el jurado joven que está conformado por el equipo de CineZeta, el proyecto de jóvenes programadores de Cineteca Madrid.

De las 792 películas inscritas de 81 nacionalidades diferentes, 245 son producciones o coproducciones españolas. En las secciones competitivas participarán 24 películas: 12 en la Sección Internacional y 12 en la Nacional, de las cuales ocho son estrenos mundiales, 13 estrenos en España y tres, en Madrid. En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, se recibieron un total de 53 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje y han sido cuatro los proyectos seleccionados.

Competición Internacional

La competición Internacional combina el trabajo de cineastas más establecidos y conocidos con debuts sorprendentes: después de ganar el premio principal en Rotterdam con Present.Perfect y ser protagonista de una retrospectiva en Cineteca, Shengze Zhu regresa a Madrid con su cuarto largometraje A River Runs, Turns, Erases, Replace, un retrato visualmente impactante de Wuhan, su ciudad natal, una metrópolis en constante expansión que copó los titulares de 2020 por razones tristemente conocidas.

El segundo largometraje de Theo Anthony, All Light, Everywhere, galardonado en Sundance, supone la segunda participación en la competición de Documenta Madrid para el director estadounidense después de Subject to Review. Con este nuevo trabajo, Anthony explora la proliferación de armas y cámaras en Estados Unidos, en un crecimiento imparable. El actor francés Pascal Tagnati debuta en el largometraje con I Comete-A Corsican Summer, una luminosa ficción sobre la vida cotidiana de un verano en la isla mediterránea de Córcega. La película, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en Rotterdam, fue coescrita con los habitantes de la isla.

Completan la Sección Internacional el estreno mundial de Sensitive Material, de Nataliya Ilchuck, un íntimo y misterioso ensayo filmado en 16mm que investiga las dimensiones familiares y políticas relacionadas con la transición al capitalismo en Ucrania; los estrenos en España de Abisal, del cineasta cubano Alejandro Alonso, una película fantasmal en un barco varado; Esquirlas de Natalia Garayalde, ópera prima realizada con vídeos caseros sobre las consecuencias de la explosión en una fábrica de armas militar; el trabajo de montaje hipnótico y casi musical One Thousand and One Attempts to Be an Ocean, de Yuyan Wang; la docuficción sobre un rockero a punto de jubilarse, No taxi do Jack, de Susana Nobre; Qué será del verano de Ignacio Ceroi, divertido y conmovedor ejercicio del uso de archivo con las imágenes encontradas por azar en una vieja cámara de video; Ste. Anne, de Rhayne Vermette, trabajo de autoetnografía con la familia de la cineasta; el ensayo histórico Tellurian Drama, de Riar Rizaldi, sobre una antena de radio gigante construida por la administración colonialista holandesa en la selva de Indonesia y el estreno en Madrid de Surviving You, Always de Morgan Quaintance, poema visual sobre la trascendencia, que ofrece una historia alternativa de Londres.

Competición Nacional

La competición Nacional incluye doce títulos que reflejan la diversidad y la riqueza del cine realizado en España. Nacido en el Centro de Residencias de Matadero, A todos nos gusta el plátano es el primer largometraje del fotógrafo Rubén H. Bermúdez, conocido por su libro ¿Por qué soy negro? que marcó un hito en la visibilización de la comunidad de afrodescendientes en España. En este caso, el cineasta entrega las cámaras a siete afrodescendientes como él para que filmen su vida doméstica en el día a día.

León Siminiani vuelve al cine tras haber trabajado en diversos true crime para Netflix, con su nuevo trabajo Síndrome de los quietos, un cortometraje a medio camino entre el fake, el metacine y el documental. Mbah Jhiw’ de Álvaro Gurrea, estreno en España tras su participación en la Berlinale. Es uno de los debuts más inusuales de los últimos años, una mezcla única de ficción, documental y etnografía rodada en la Java rural que desarrolla la misma y arquetípica trama de tres formas distintas para explorar cada una de las diferentes doctrinas que determinan la vida allí: animismo, Islam y capitalismo.

Completan la Sección Nacional los estrenos mundiales de A minor figure, de Jamie Weiss y Michael McCanne, road movie sobre el periplo de un terrorista japonés en Estados Unidos; ¿Cuáles son nuestros años?, de Clara Rus, sobre las dudas de unos jóvenes estudiantes de cine;  La mano que canta, de Alex Reynolds y Alma Söderberg, lúdico experimento sobre la relación entre sonido, voz y movimiento; La peli del algoritmo, de Claudia Negro García, que explora con frescura puntos de encuentro entre la vida online y los lenguajes corporales; Winterreise, de Inés García Gómez, una suite musical en blanco y negro a partir de Franz Schubert; Autopsia de un relato periodístico de Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas, que analiza con precisión la construcción de los relatos mediáticos; el estreno en España de Colección privada, de Elena Duque, bellísima animación stop motion sobre los objetos que cuentan una vida y los estrenos en Madrid de Ōra marītĭma, de Alfonso Camacho, un collage audiovisual desbordante y el tierno retrato sobre la relación entre dos artistas, madre e hija, en Ella i jo, de Jaume Claret.

Corte Final

Por su parte, la competición Corte Final, desde su primera edición en 2018, ha acogido títulos como My Mexican Bretzel, de Núria Giménez Lorang; Pedra pàtria, de Macià Florit o Meseta de Juan Palacios. Este año participan en esta sección los siguientes proyectos: Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo; H, de Carlos Pardo Ros; La mala familia, de Nacho y Luis BRBR y Te fuiste al alba, de Pedro Sara, todos ellos en fase final de producción.

Premios

Las tres secciones suman este año una dotación total de más de 36.000 euros en premios en metálico. Las secciones competitivas Internacional y Nacional entregarán cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000 euros también para cada sección y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, este último fallado mediante votación de los espectadores en sala.

Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán por primera vez a un premio en metálico dotado con 4.000 euros. Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría -Nacional, Internacional y Corte Final-, dotada con diploma. Las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.

18º Festival Internacional de Cine Documenta Madrid

Documenta Madrid aterriza un año más en la capital y de Madrid hacia España en su formato online para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que se inspiran en las formas diversas de la no ficción y que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

El festival contará por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y James Lattimer, programador de Berlinale Forum.

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