La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este domingo el tradicional acto cívico-militar de homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, que ha tenido lugar en la Puerta del Sol, ante la Real Casa de Correos, para recordar a los que dieron su vida por España.
Al comienzo, la Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército ha interpretado La Muerte no es el final. Posteriormente, Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han colocado una corona de laurel en la lápida que recuerda a los Héroes del 2 de mayo de 1808, situada en la fachada de la sede del Gobierno regional.
En la formación ha participado la Escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 y dos de sus secciones, la Banda de Guerra de la Brigada Almogávares VI Paracaidista, la Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército; una sección del Colegio de Guardia Jóvenes Duque de Ahumada, y una de Policía Municipal de Madrid, formada enteramente por mujeres con motivo del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo.
También ha estado otra sección a caballo del Cuerpo Nacional de Policía; y operadores del 112, Protección Civil, Bomberos y Agentes Forestales, en representación de la Comunidad de Madrid.
Medallas y Condecoraciones por el 2 de Mayo
A continuación, en la Real Casa de Correos, Díaz Ayuso ha impuesto las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo, y se ha realizado un homenaje a las personas nacidas y fallecidas en Madrid durante los años 2020 y 2021.
La Comunidad de Madrid ha reconocido la trayectoria profesional de un total de 19 personalidades y entidades que trabajan diariamente en favor de la sociedad. En esta ocasión, el Gobierno regional ha querido galardonar de manera especial a colectivos que han sido esenciales durante estos meses de pandemia como las peluquerías, los autónomos, los cajeros de establecimientos comerciales o a los servicios funerarios.
Así, además de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo ya entregada al tenista Rafael Nadal y la de los niños, han recibido esta distinción Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia y preceptora de S.M. el Rey Felipe VI. Díaz Ayuso se ha referido a ella como “una de nuestras más respetadas historiadoras, cuya labor intelectual y social es también heroica”. También han sido premiados con esta condecoración la soprano Ainhoa Arteta, y el compositor y músico Nacho Cano, “dos estrellas de la música, dos de los mejores, dos de nuestros genios”.
En cuanto a las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional ha galardonado al empresario Clemente González Soler, fundador y presidente del Grupo Albérico, que aglutina a 35 empresas y 17 fábricas en cuatro continentes, siendo el primer grupo privado español y europeo del aluminio; y al científico Rafael Yuste, neurobiólogo e ideólogo del proyecto Brain, la mayor investigación del mundo sobre el cerebro.
Por último, la Comunidad de Madrid distingue con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Asociación Española Ingeniería Hospitalaria, por la asistencia técnica para los proyectos y ejecución de obra del Hospital público Enfermera Isabel Zendal; y a SOS 4×4 Rescate, conductores voluntarios que ofrecieron sus vehículos privados para trasladar a sanitarios y a todo aquel que lo necesitara durante el temporal de nieve Filomena.
Por otro lado, los expresidentes regionales Cristina Cifuentes y Ángel Garrido han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. “Al recuperar la tradición de conceder la Medalla de Oro a los anteriores presidentes de la Comunidad hacemos ejercicio de respeto y agradecimiento por su vocación de servicio público y entrega al pueblo de Madrid, pero también de convivencia, de continuidad y normalidad institucional: de pluralidad”, ha remarcado Díaz Ayuso.
En categoría Plata, las medallas han sido concedidas al sector de las peluquerías, a la periodista Berta Queralt Palau, la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales y la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana.
Igualmente, han recibido la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid el Cuerpo de Agentes Forestales de la región, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) y el Cuerpo de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
«Somos capaces de salir adelante y construir el futuro, pase lo que pase»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado a los galardonados en el 2 de Mayo, “todos ejemplos de que somos capaces de salir adelante y construir el futuro, pase lo que pase”.
Durante la ceremonia de entrega de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo ha tenido especial mención para los niños de la región, que han recibido la máxima condecoración, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, por su “valiente y solidario comportamiento durante la pandemia”.
“Por haber sabido renunciar a montar en bici, ver a los amigos y abrazar a los abuelos, por inventar nuevos juegos y aventuras dentro de casa y por adaptaros a una nueva metodología de enseñanza en la que no había pupitre, balón o recreo”, ha señalado, para añadir que todos fueron el “futuro por el que mereció la pena luchar en los días más oscuros” y que, gracias a ellos, “siendo fieles a las normas”, se ha contenido la propagación del virus.
También ha recordado a los “chicos más mayores”, los adolescentes. “Para ellos ha sido incluso más duro porque suponía la renuncia a su primera libertad recién estrenada, un impedimento para sus primeros amores, sus primeras fiestas, el empezar su vida social. Pero nada de esto será en vano: no son una generación cualquiera”, ha asegurado.
Foto: Comunidad de Madrid.