El Ayuntamiento de Madrid prorroga los contratos de servicios de 24 plazas de apoyo a la reinserción de personas con adicciones

La Junta de Gobierno ha autorizado hoy prorrogar los contratos de servicio para ofrecer un total de 24 plazas de apoyo a la reinserción para personas con adicciones y drogodependientes que se encuentran en tratamiento en el Instituto de Adicciones de Madrid Salud, con un gasto plurianual de 1,9 millones de euros, según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Test de claidad del sueño

La Red Municipal de Atención a las Drogodependencias se basa en un modelo rehabilitador sustentado en centros ambulatorios de atención distribuidos por toda la ciudad. No obstante, la atención prestada debe complementarse con recursos de apoyo al tratamiento en pacientes con necesidades especiales, como sucede con quienes requieren la utilización temporal de un dispositivo convivencial que procure mayor contención e intensidad asistencial o un marco estable para avanzar en su proceso de rehabilitación e integración social. Este es el objetivo de los pisos de apoyo al tratamiento y a la reinserción.

Catorce de estas plazas se corresponden con recursos convivenciales de apoyo a la reinserción para drogodependientes en tratamiento en el Instituto de Adicciones durante el periodo comprendido entre el próximo mes de julio y junio de 2024, con un gasto de un millón de euros.

Estas plazas se destinan a pacientes que se encuentran en una fase avanzada en su proceso de rehabilitación y de integración social, pero carecen de un entorno familiar y convivencial adecuado que garantice esta evolución hacia el logro de una vida independiente y autónoma, socialmente normalizada e integrada en su entorno familiar, laboral y social.

Estos recursos permiten que los pacientes compartan instalaciones y actividades con otras personas que se encuentran en la misma fase del proceso rehabilitador bajo la supervisión de personal especializado que actúa en coordinación con el equipo técnico responsable del Centro de Atención a las Adicciones (CAD o CCAD).

Entre 2019 y 2020 se atendió en este recurso a 89 pacientes, de los que el 80 % consiguió el alta terapéutica y cumplió con los objetivos de integración social o autogestión (según el nivel). Así, los indicadores de evaluación analizados en la valoración técnica del contrato permitieron realizar una valoración muy satisfactoria de su funcionamiento.

Diez plazas en pisos para apoyar el tratamiento de personas con adicciones

Las restantes diez plazas concertadas en recursos convivenciales terapéuticos se extenderán entre el periodo comprendido entre el próximo mes de agosto y julio de 2024, con un gasto de 969.000 euros.

El perfil de los pacientes será el de personas con adicciones, mayores de edad, atendidos en los CAD y CCAD de la red municipal, sin un adecuado soporte familiar y/o con importantes deterioros y dificultades en su capacidad de organización de la vida diaria o que presentan circunstancias de especial vulnerabilidad. También en los casos en los que se encuentren en las primeras fases del proceso rehabilitador o que, después de valoración terapéutica, se contemple la posibilidad del ingreso tras pasar por otro recurso.

Entre 2019 y 2020 se atendió en este recurso convivencial a 83 pacientes, con una edad media de 36 años. El 20 % de ellos presentaba adicción al alcohol y un 13 % consumía cocaína, si bien el perfil mayoritario es el policonsumo de cocaína, alcohol y cannabis. Un 40 % de los pacientes que salieron del recurso lo hicieron con alta terapéutica. La valoración técnica del desarrollo del contrato fue muy satisfactoria.

Ambos recursos incluyen áreas de convivencia, relaciones familiares y sociales, salud, higiene y autocuidados, integración formativo-laboral, ocio y tiempo libre, gestión y organización personal y desarrollo personal. El personal está compuesto por psicólogos, educadores sociales, técnicos de integración social y cuidadores.

Reconocimiento a la labor del Instituto de Adicciones

El Instituto de Adicciones de Madrid Salud recibió el pasado 20 de enero la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad en reconocimiento a su labor de prevención del consumo de drogas entre la ciudadanía y de asistencia a las personas víctimas de adicciones durante la pandemia de la COVID-19.

Atiende anualmente a unas 9.000 personas en tratamiento, a más de 17.000 jóvenes y adolescentes y a unas 2.000 familias con un modelo integral e integrador que busca la mayor adaptación a un fenómeno complejo y cambiante como las adicciones, “incluso en situaciones de crisis como las que vivimos”, como explicó en la recogida del premio Inmaculada Sanz.

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en la atención a las adicciones. Así, el primer Plan Municipal contra las Drogas fue aprobado en 1988 con un gran consenso. Los planes municipales de adicciones, además, siempre se alinean con la Estrategia Nacional sobre Adicciones elaborada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En la crisis provocada por la pandemia, el organismo municipal Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, tomó medidas para dar respuesta a aspectos fundamentales desde los ámbitos de la prevención y promoción de la salud, adicciones, prevención de riesgos laborales y salud pública.

En cuanto a adicciones, se garantizaron los tratamientos farmacológicos de forma presencial (unas 3.000 dispensaciones de metadona durante la primera ola) y las intervenciones terapéuticas por teléfono (unas 10.000 en esos primeros meses), además de continuar atendiendo los servicios sociosanitarios de las personas sin hogar con adicciones.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *