Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba destinar 179 millones de euros de su remanente a 518 proyectos en diversos ámbitos y distritos

Madrid aprueba destinar 179 millones de euros de su remanente a 518 proyectos en diversos ámbitos y distritos

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos nuevos suplementos de crédito con cargo al remante de tesorería por un importe total de 528.469 euros para financiar sendos proyectos, uno del área de Desarrollo Urbano para financiar la obtención de suelo dotacional y la ejecución de obras de urbanización por una cuantía de 520.469 euros y otro de 8.000 euros en el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias para promover el uso de drones, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

En el último mes, el Gobierno municipal ha aprobado diferentes modificaciones presupuestarias por una cuantía de 179 millones de euros, que permitirán llevar a cabo más de 500 nuevas actuaciones en las áreas de Gobierno, así como en todos los distritos de la capital. Estas nuevas inversiones se suman a los 491 millones de euros contemplados inicialmente en el presupuesto de 2021, una decisión que refuerza el marcado perfil inversor de las cuentas municipales para este año con un incremento del 53 %.

Del total de 179 millones de euros que se ha acordado destinar a nuevas inversiones no contempladas inicialmente en el presupuesto de este año, 84 millones serán para proyectos de Obras y Equipamientos; 63,5 millones se invertirán en los 21 distritos de la capital; 16 millones, en Seguridad y Emergencias; casi 6 millones, en Medio Ambiente; 2 millones, en Vivienda; 1,4 millones para Deportes y, por último, 6 millones de euros para actuaciones desarrolladas por organismos autónomos.

Entre las nuevas inversiones que se acometerán en Obras y Equipamientos destacan 66 millones de euros en mantenimiento de vías públicas en varios distritos (aceras, calzadas, etc.); 5,5 millones, en actuaciones en materia de urbanismo; 4,3 millones, en Cultura, destinados a reformas de la Biblioteca Municipal José Saramago, el Centro Cultural Buena Vista y el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana.

Por otra parte, en Vivienda se establecerá una nueva línea de subvenciones para la retirada de amianto en el Plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid y en Deporte se dedicará el crédito fundamentalmente a diversos centros deportivos y a la reposición de césped artificial en campos de fútbol de titularidad municipal.

Dentro de los proyectos de los organismos autónomos, Madrid Salud invertirá en la lucha contra la COVID-19; la Agencia para el Empleo, en la reforma de centros e Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), en la modernización para evitar la obsolescencia tecnológica y en el gasto derivado de las comunicaciones al ciudadano para la composición de las mesas electorales.

Nuevas inversiones en distritos

Asimismo, los 63,5 millones de euros destinados a obras en los 21 distritos de la capital reafirman la apuesta de este equipo de Gobierno por la inversión territorializada, que para este 2021 se incrementa un 99 %.

Los proyectos de inversión fundamentales se dirigen a centros deportivos, diversas obras de acondicionamiento y rehabilitación de centros educativos, colegios, institutos y escuelas infantiles y de música. También se destina la inversión a parques, zonas ajardinadas, vías públicas, mobiliario urbano y conservación de viales, centros de mayores y de servicios sociales, así como a centros culturales.

Dentro de estas inversiones, destaca el esfuerzo en la rehabilitación de centros educativos tras el paso de Filomena y en el reequilibrio territorial. De los 63,5 millones para inversión en distritos, 31,4 millones de euros corresponden a los que forman parte del sur y este de la ciudad.

Además, en las próximas semanas se aprobarán varias decenas de millones para nuevas inversiones no previstas inicialmente en el presupuesto del IAM, la Agencia Tributaria de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes, que se financiarán con cargo al remanente de tesorería, que el pasado año alcanzó los 877,3 millones de euros. El IAM y la Agencia Tributaria concentrarán sus actuaciones en el impulso a la modernización y digitalización y la EMT en la compra de autobuses eléctricos.

El grueso de estos expedientes, por importe de 162 millones, se aprobó en el Pleno de abril celebrado el martes pasado, lo que permitirá un inicio de ejecución inmediato. El resto se está sometiendo al trámite de información pública, con la previsión de poder llevarlos a los próximos plenos para que los gestores municipales dispongan del crédito cuanto antes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.