Noticias » Madrid ciudad » La Cibeles se ilumina de verde y naranja por el Día Nacional de la Fibrosis Quística

La Cibeles se ilumina de verde y naranja por el Día Nacional de la Fibrosis Quística

Gacetín Madrid

Este miércoles, 28 de abril, al anochecer, la fuente de Cibeles se ilumina de verde y naranja para conmemorar el Día Nacional de la Fibrosis Quística. De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de sensibilización promovida por la Asociación Española de Fibrosis Quística.

La Fibrosis Quística (FQ), también llamada mucoviscidosis, es una enfermedad crónica hereditaria y degenerativa que representa un grave problema de salud. Afecta a las glándulas que segregan moco, sudor, saliva y otras sustancias, produciéndose un espesamiento de las mismas, dando lugar a obstrucciones de los canales que las transportan. Como consecuencia, las secreciones se estancan y se producen infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son el sabor salado de la piel, los frecuentes problemas respiratorios, la falta de peso y los problemas digestivos. Por otra parte, el pronóstico de la enfermedad puede ser diferente de unas personas a otras. En algunos casos, la enfermedad se manifiesta de forma muy severa desde el nacimiento, mientras que en otras personas no aparece hasta la adolescencia o la edad adulta.

El tratamiento de la FQ se basa en tres pilares fundamentales: una alimentación adecuada, realizar ejercicio y terapia respiratoria que fortalezca la musculatura sobre todo del tórax y farmacológico contra las infecciones e inflamaciones cuando se producen éstas.

Según la Federación Española de Fibrosis Quística, se estima que la incidencia de la FQ en España es de un caso por cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es fundamental en esta enfermedad, aumentado la esperanza de vida y mejorando la calidad de la misma. Se realiza mediante una prueba extremadamente sencilla que se practica a los recién nacidos: la prueba del talón.

La investigación es uno de los pilares fundamentales para luchar frente a la FQ. Los avances conseguidos tanto en el conocimiento de la enfermedad como en su tratamiento, mediante la aplicación de la biotecnología y la genética molecular, hacen cada vez más próxima la posibilidad de la curación de la misma.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.