Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama nombrar ’14 de abril’ a una calle de Madrid en homenaje a la II República

El PSOE reclama nombrar ’14 de abril’ a una calle de Madrid en homenaje a la II República

Gacetín Madrid

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid lleva al próximo Pleno del Consistorio, que se celebrará el martes, 27 de abril, una proposición para que se reconozca públicamente «los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente Constitución de 1978» y, con ello, «dar el nombre conmemorativo de “14 de abril” a una vía o espacio público de la ciudad de Madrid».

Según se expone en la propuesta del PSOE, el pasado 14 de abril se conmemoró el 90º aniversario de la proclamación de la II República Española, y con ella la instauración, por primera vez en nuestra historia, de una democracia plena en España.

La Constitución Española de 1931 fue la primera en reconocer y garantizar derechos sociales y económicos como el de asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia, o la garantía a los trabajadores y trabajadoras de una “existencia digna” mediante protección en casos de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte, así como asegurar mediante su legislación social la jornada de trabajo.

Fue la primera que estableció la descentralización del poder mediante el reconocimiento de la autonomía política regional. Fue la primera Constitución en España que estableció plenamente el sufragio universal, posibilitando el voto de las mujeres, que son la mitad de la población.

Con la Constitución del 31, se proclamó la laicidad del estado por primera vez en España, sirviendo de antecedente histórico de nuestro actual estado aconfesional. Mostrando, por primera vez en nuestra historia, la separación entre Iglesia y Estado.

La II República no sólo se preocupó de establecer la democracia, sino que esta sirviera para el desarrollo de su pueblo. Como la puesta en marcha de la reforma agraria que posibilitó el desarrollo de nuestro campo y de miles de familias.

Un hito en el desarrollo democrático fue la proyección que la República dio sobre la enseñanza con el plan de construcción de 27.000 escuelas, de las que, en el primer año de gobierno, se crearon 7.000, para cubrir el enorme déficit de estas infraestructuras, así como la contratación y formación de maestros. Baste señalar que los sueldos de los maestros sumaban 5,8 millones de pesetas en el presupuesto de 1931 y 28,2 millones en el de 1932. Se triplicaron los institutos de segunda enseñanza y se formaron nuevos profesores.

Como muestra del gran despliegue educativo y cultural y del ambiente creativo queda en la memoria el teatro de estudiantes “La Barraca” dirigido por nuestro gran poeta universal Federico García Lorca, recorriendo y acercando la cultura a los pueblos de España.

En definitiva, podemos afirmar que la II República supuso un régimen democrático, con derechos sociales y económicos, con garantías constitucionales, descentralizado, con sufragio universal por primera vez, laico y preocupado por el desarrollo educativo y cultural de su pueblo.

También podemos afirmar que nuestra actual democracia y su Constitución tienen como hilo conductor muchos de los valores y derechos establecidos por primera vez en España en la Constitución de 1931. Régimen democrático y constitucional que tuvo su fin después de un cruento golpe de Estado encabezado por una parte de la oficialidad del Ejército Español de extrema derecha, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista, que provocó una cruenta guerra civil y llevó a España a una dictadura durante casi 40 años.

Este Ayuntamiento ya ha condenado el régimen franquista y cualquier acto de exaltación del mismo, cuando en
el pleno del mes de febrero de 2020 aprobó la Proposición n.º 2020/8000242, presentada por este Grupo Municipal Socialista.

Por estos motivos, conforme a lo dispuesto en el art. 80 y ss. del ROP, por el Grupo Municipal Socialista se presenta para su aprobación la siguiente

PROPOSICION

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acuerda:

1º Que con motivo del 90ª aniversario de la proclamación de la II República Española y la aprobación de su Constitución, hace suyo el reconocimiento público a los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente Constitución de 1978.

2º Dar el nombre conmemorativo de “14 de abril” a una vía o espacio público de la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.