Noticias » Madrid ciudad » Madrid crea el Consejo Asesor del Arbolado para fijar estrategias en la gestión de las zonas verdes frente a las adversidades meteorológicas

Madrid crea el Consejo Asesor del Arbolado para fijar estrategias en la gestión de las zonas verdes frente a las adversidades meteorológicas

Gacetín Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, da hoy luz verde a la creación del Consejo Asesor del Arbolado aprobado por unanimidad en el Pleno de febrero para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado.

Una decisión que se adoptó tras los estragos que el temporal Filomena causó en enero en todas las zonas verdes de la ciudad, llegando a afectar en diferente grado de magnitud a 800.000 árboles, cerca de la mitad de los ejemplares que tiene el municipio en conservación (1,7 millones).

El Consejo Asesor del Arbolado es un órgano colegiado de asesoramiento técnico-científico que está formado por siete expertos de amplia trayectoria profesional para establecer estrategias a corto y largo plazo en todos los parques de la ciudad frente a las inclemencias meteorológicas.

Este conocimiento académico o investigador se incorporará a las políticas públicas madrileñas con el objetivo de proteger, conservar, mejorar y restaurar los espacios que figuran en la relación de zonas verdes y espacios ajardinados municipales, así como el arbolado de alineación, el viario, la jardinería y las plantaciones de las redes supramunicipales que hayan sido cedidas al Ayuntamiento de Madrid.

El trabajo y conclusiones del consejo asesor se trasladarán a los distintos sectores interesados representados en la Mesa del Árbol mediante un punto informativo dentro de los órdenes del día que se desarrollen.

Funciones

Para el cumplimiento de la finalidad descrita (protección, conservación y mejora del arbolado de la ciudad), el Consejo Asesor del Arbolado informará al Área de Medio Ambiente y Movilidad sobre las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de arboricultura y sobre la forma de incorporarlas a la gestión del arbolado urbano. Además, aportará una visión integral del estado de conocimiento académico y científico sobre esta materia. Los expertos que componen este órgano emitirán informes y dictámenes y podrán elaborar propuestas de acuerdo o resolución que elevarán al órgano competente para su aprobación.

Esta labor requiere un conocimiento profundo e inmediato en materia de arboricultura y una evaluación constante de las medidas de seguimiento de la evolución del arbolado, que se deben diseñar de forma rigurosa a partir de la evidencia teórica y empírica disponible de los expertos. Esta necesidad de conocimiento del entorno se intensifica por los retos a medio plazo que se deben abordar, entre otros, para evitar los riesgos en la gestión del arbolado frente a las adversidades naturales.

Composición del Consejo Asesor del Arbolado

– Ángel Muñoz: ingeniero técnico forestal. Jefe del Servicio de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional, organismo que más superficie de jardinería histórica gestiona en España y uno de los que más en Europa.

– Antonio Prieto: doctor ingeniero de Montes. Catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y profesor de Arquitectura del Paisaje de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

– Fernando Gil: doctor ingeniero agrónomo. Ha sido catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid en las materias de Arboricultura y Jardinería y director del Departamento de Producción Vegetal y autor de numerosos libros de jardinería y fruticultura.

– Pedro Calaza: doctor ingeniero agrónomo y doctor arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y secretario del Consejo Gallego de Ingenierías. En 2012 publicó el libro Evaluación de riesgo de arbolado: principios, indicadores y métodos; en 2016, El riesgo de arbolado urbano: contexto, concepto y evaluación y en 2017, el libro Infraestructura verde. Sistema natural de salud.

– Jaime Tarruel: arquitecto. Especialista en rehabilitación. Fue asesor del Ayuntamiento de Madrid en materias como la recuperación delpParque del Capricho en la Alameda de Osuna.

– Ana Luengo: arquitecta paisajista, miembro de ICOMOS España y del Comité Internacional de Paisajes culturales.

– José González Granados: decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. Experto en hábitats y diversidad vegetal. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Foresta. Miembro de la Real Sociedad de Historia Natural y de la Sociedad Hispano-Lusa Americana de Lepidopterología. Autor de 13 libros y más de un centenar de artículos técnico-científicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.