Madrid cerrará los centros de vacunación masiva «si no llegan más dosis»

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad estudia el posible cierre de los centros de vacunación masiva contra el COVID-19 habilitados en la región «si no llegan más dosis», especialmente tras la suspensión de la distribución del suero monodosis de Janssen.

Así lo ha advertido este viernes, 16 de abril, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia semanal desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid y las últimas decisiones de los cierres perimetrales.

«Con esta limitación de llegada de vacunas», la Comunidad de Madrid se podría ver «en la situación de plantear el cierre de puntos de vacunación masiva» como son el WiZink Center o el estadio atlético Wanda Metropolitano, ha expuesto Zapatero.

«No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer», ha incidido, por lo que «no tiene sentido» mantener abiertos estos grandes centros de vacunación, por lo que «habrá que cerrarlos con todo el dolor de nuestro corazón».

En la misma línea ha hablado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que a paralizar la vacunación en los grandes centros. Esto es insensato».

«Esta semana vamos a llegar en torno a las 270.000 vacunas, estamos con cifras similares a la semana pasada con 50.000 diarias. Estamos preparados, pero no llegan las dosis y confunden», ha criticado la presidenta.

También ha pedido trabajar en la vacunación con las empresas: «hay que valorar si tienen la capacidad de comprarlas para sus empleados, que pudieran empezar a hacerlo. Con esto, se me criticará para variar, pero verás cómo al final se pone en marcha. Esto serviría para las grandes y pequeñas empresas que necesitan recuperar el pulso y que con la vacuna podrían volver a la normalidad».

Sistema de petición de citas para vacunarse

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a implementar un sistema de solicitud de cita para recibir la vacuna contra el coronavirus como ya se está haciendo en otras regiones como Asturias, Cataluña y Navarra. En principio entraría en funcionamiento hacia el martes de la semana que viene.

Aunque el viceconsejero Zapatero no ha entrado en detalles, sí que ha indicado que será «en principio para el grupo de edad entre 70 y 79 años», aunque después se podría extender a otros colectivos, y se realizará a través de un teléfono con sistema IVR de respuesta de voz interactiva, que le permite al usuario interactuar con el sistema a través de menús de voz en tiempo real.

Con ello, como ya se ha comenzado a desarrollar en otras regiones, se pretende aumentar las posibilidades de los pacientes de elegir su propia agenda de vacunación. dentro de las limitaciones del actual contexto de suministro de dosis, además de incrementar con ello la capacidad de citación del servicio sanitario.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *