La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha defendido trabajar en la vacunación contra el coronavirus con las empresas y que estas salgan a los mercados fuera de España a comprar dosis.
«Hay que valorar si tienen la capacidad de comprarlas para sus empleados, que pudieran empezar a hacerlo. Con esto, se me criticará para variar, pero verás cómo al final se pone en marcha. Esto serviría para las grandes y pequeñas empresas que necesitan recuperar el pulso y que con la vacuna podrían volver a la normalidad», ha indicado.
«Yo no veo mal que las empresas fuera de España, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad Pública española, empiecen ya a comprar vacunas», ha subrayado la presidenta madrileña, que ha adelantado que, «tal y como van las cosas», tanto empresas como países acabarán «comprando por su cuenta porque es la única manera de salir adelante».
Ayuso ha apuntado que Reino Unido, Marruecos y otros «numerosísimos países» están en estos momentos vacunando masivamente mientras que España «sigue rezagada», al igual que «otros lugares de la Unión Europea». «El cuello de botella es tal, la maraña burocrática y la falta de reflejos en las instituciones es tan inmensa que pagamos todos. Yo, sí por mí dependiera la vacuna, el 100% de la gente en Madrid ya estaría protegida», ha reivindicado.
«Imagino que muchos de ellos en cuanto le den luz verde empezarán a comprar. No quisiera pensar que España está a la cola porque no ha hecho los deberes, porque no se ha ido reuniendo con todas las farmacéuticas y con todas las empresas de vacunas al menos para contemplar escenarios», ha incidido.
Cierre de los centros de vacunación masiva
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido del posible cierre de los centros de vacunación masiva en la región: «estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que a paralizar la vacunación en los grandes centros. Esto es insensato».
«Esta semana vamos a llegar en torno a las 270.000 vacunas, estamos con cifras similares a la semana pasada con 50.000 diarias. Estamos preparados, pero no llegan las dosis y confunden», ha criticado la presidenta.
También ha pedido trabajar en la vacunación con las empresas: «hay que valorar si tienen la capacidad de comprarlas para sus empleados, que pudieran empezar a hacerlo. Con esto, se me criticará para variar, pero verás cómo al final se pone en marcha. Esto serviría para las grandes y pequeñas empresas que necesitan recuperar el pulso y que con la vacuna podrían volver a la normalidad».
Madrid habilitará un sistema de petición de cita para recibir la vacuna COVID-19
La Comunidad de Madrid va a implementar un sistema de solicitud de cita para recibir la vacuna contra el coronavirus como ya se está haciendo en otras regiones como Asturias, Cataluña y Navarra. En principio entraría en funcionamiento hacia el martes de la semana que viene.
En un principio va a estar destinado a las personas mayores de 75 años para vacunarse frente al COVID-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer, aunque después se podría extender a otros colectivos, y se realizará a través de un teléfono con sistema IVR de respuesta de voz interactiva, que le permite al usuario interactuar con el sistema a través de menús de voz en tiempo real.
En concreto, una vez que el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna frente al COVID-19 en su centro de salud, activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.
Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna. No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.
Con ello, como ya se ha comenzado a desarrollar en otras regiones, se pretende aumentar las posibilidades de los pacientes de elegir su propia agenda de vacunación, dentro de las limitaciones del actual contexto de suministro de dosis, además de incrementar con ello la capacidad de citación del servicio sanitario.
2 comentarios
Está Sra. No tiene vergüenza ni nunca se la han ENSEÑADO
Y a usted que la falta???
Queremos que se vacunen todo el mundo lo antes posible, pero no dejamos que vacunen ni el la farmacias, ni los estudiantes de medicina ni nadie que no pertenezca a la sanidad mal llamada gratuita.
Sabes cuántos hay que vacunar diariamente para llegar como dijo el fraudillo Sánchez a 33 millones de españoles en agosto???
Los que no tenéis vergüenza sois los que no tenéis mi idea pero insultado a los que pretenden hacer lo posible para llegar a la total vacunación.
PD: 254.000 diarios.
Si sabes sumar además de insultar, hecha cuentas.