Noticias » Comunidad » Madrid pide aplazar las segundas dosis de Pfizer y Moderna y vacunar con AstraZeneca y Janssen a voluntarios menores de 60 años

Madrid pide aplazar las segundas dosis de Pfizer y Moderna y vacunar con AstraZeneca y Janssen a voluntarios menores de 60 años

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y las 19 comunidades y ciudades autónomas, aplazar la vacunación de las segundas dosis de Pfizer y Moderna hasta los 42 días, en vez de los 21 días en Pfizer y 28 días en Moderna actuales, para así priorizar las primeras dosis.

Así lo ha trasladado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que además ha remitido una carta sobre este tema a la ministra del ramo, Carolina Darias, en la que ha incidido en que, tras la revisión por el grupo de expertos de toda la red hospitalaria de Madrid que asesora a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVIDF-19 y «ante la escasez de vacunas actual, hay evidencia científica de que con la primera dosis se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%» y, por lo tanto, Madrid solicita completar las segundas dosis a los 42 días.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se apuesta por mantener la pauta normal de dos dosis, 21 días en Pfizer y 28 días en Moderna, en los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación, que incluye a pacientes trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad madrileña se ha vuelto a solicitar al Consejo Interterritorial la utilización de AstraZeneca sin límite de edad, suprimiendo el tope actual de los 60 a 69 años. Sin embargo, si el Consejo mantiene la limitación de edad como se prevé, Madrid reclama permitir que se pueda vacunar a menores de 60 años de forma voluntaria con un consentimiento informado, algo a lo que Madrid extiende también a las dosis de Janssen.

Escudero cree que esta opción debe ser valorada por los miembros del Comité de Bioética de España que están colaborando en la elaboración de la estrategia de vacunación porque «disponer del criterio de los expertos de dicho comité, ante esta demanda social, ayudará a armonizar una respuesta adecuada en el marco del Sistema Nacional de Salud».

Vacunación voluntaria con Janssen y AstraZeneca

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que solicitará formalmente por escrito a las autoridades sanitarias de la Unión Europea que los ciudadanos, de forma voluntaria, puedan vacunarse con Janssen y AstraZeneca a pesar de los posibles riesgos por trombos, ante los cuales la primera de ellas ha sido paralizada.

Ayuso ha señalado que, «ante la inacción del Gobierno» de España, van a pedir por escrito a la Unión Europea que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria con Janssen «y las demás vacunas». «Si hay ciudadanos que no quieren hacerlo [el vacunarse], hay muchísimos más que sí», ha apuntado la presidenta madrileña. Ayuso ha subrayado que «hace falta seguir con un ritmo de vacunación absoluto», especialmente ante la llegada del verano, una época «fundamental para la economía». «No podemos tener otro año perdido», ha incidido.

«Vacunarse es seguro y eso es fundamental porque los porcentajes [de trombos] que estamos viendo son los porcentajes que se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situación. Por eso, también vamos a seguir defendiendo que AstraZeneca se pueda suministrar de manera voluntaria a menores de 60 años», ha declarado.

La presidenta regional ha indicado además que la Comunidad de Madrid ha superado ya el millón de vacunas y ha reivindicado que se están poniendo 50.000 dosis al día «con un dispositivo de macrovacunación sorprendente y muy superior a la mayoría de capitales».

Noticias relacionadas

1 comentario

Mari Carmen Zafra 14 abril, 2021 - 4:53 pm

Para cuando nos VACUNAN los de 70 años. ESTO es un PITORREO, juegan con nosotros como QUIEREN.
VACUNAS YA!!!!!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.