Noticias » Distritos » Fuencarral - El Pardo » El Ayuntamiento propone 5 emplazamientos en San Blas-Canillejas y Fuencarral para revitalizarlos a través del concurso Europan16

El Ayuntamiento propone 5 emplazamientos en San Blas-Canillejas y Fuencarral para revitalizarlos a través del concurso Europan16

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de San Blas-Canillejas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Fuencarral-El Pardo que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Madrid es una de las 40 ciudades y regiones, pertenecientes a 9 países europeos, que participa en la nueva edición de Europan16, una iniciativa en la que esta federación de estados europeos convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en un concurso de ideas en diferentes lugares en torno a un tema común, que en este caso es ‘Ciudades vivas: Metabolismo & Inclusividad’.

A través del Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, el Ayuntamiento propone cinco enclaves en línea con la filosofía del concurso de combatir las fracturas sociales y convertir los entornos habitados en lugares de intercambio, capaces de unir lo social y lo ecológico.

Las cinco parcelas seleccionadas forman parte del proyecto Barrios Productores, integrado en la estrategia ‘Madrid, isla de color’, y abarcan diferentes casuísticas, pero con un mismo objetivo, establecer criterios de diseño para proyectos de agricultura urbana. Así, se propone actuar sobre espacios interbloques (parcela F y G San Blas), en parcelas municipales vacantes (casco de Fuencarral y Las Rosas) y en cubiertas de edificios públicos (IFEMA).

El proyecto Barrios Productores se centra en la creación de una infraestructura verde en la ciudad. Se trata de recuperar parcelas municipales sin uso o infrautilizadas para convertirlas en nodos productivos donde se integra la actividad agraria en la ciudad y que sirvan de espacios de convivencia para los vecinos.

Los interesados en participar en este concurso de ideas pueden inscribirse ya en la página de Europan (www.europan-europe.eu). El plazo finaliza el 17 de septiembre de 2021. Los resultados se conocerán el 20 de diciembre de este año.

Habrá siete primeros premios de 12.000 euros y 7 segundos premios dotados con 6.000 euros. El Ayuntamiento orientará, pero no decidirá las propuestas ganadoras -serán elegidas por un jurado de expertos arquitectos, docentes y urbanistas- ni éstas serán vinculantes. Además de Madrid, en España participan Badajoz, Valencia, Barcelona, Guipúzcoa y Almería.

Las cinco parcelas para concursar

La selección de emplazamientos para el concurso Europan busca la creación de un espacio productivo capaz de integrarse en la diversidad territorial de la ciudad. Estas son las cinco parcelas propuestas:

  1. Parcela D Gran San Blas. Es un espacio interbloque en el distrito de San Blas–Canillejas, al sureste de la ciudad, con una superficie de 6.478 m². Al estar ubicada en un entorno residencial, al suroeste de una dotación educativa, el colegio Ramón del Valle Inclán, la propuesta deberá tener en cuenta el uso actual estancial y la oportunidad que ofrece la proximidad del colegio.
  2. Parcela F Gran San Blas. En este caso también se trata de una parcela interbloque situada en el distrito de San Blas-Canillejas y que cuenta con una superficie de 11.137m². Los suelos de este enclave discurren a lo largo de la calle Arcos de Jalón. En la actualidad, son espacios infrautilizados, a menudo usados como aparcamiento informal.
  3. Parcela en Las Rosas. Son suelos resultantes de un ensanche reciente en el distrito de San Blas-Canillejas, con una superficie de 36.329 m². Se sitúa entre las manzanas residenciales del desarrollo de Las Rosas y la Nueva Centralidad del Este, un suelo urbanizable aún sin desarrollar y que forma parte del entorno que se proyectó en su día para el parque olímpico. La propuesta deberá atenuar el impacto medioambiental de la autovía de circunvalación y, al mismo tiempo, humanizar la percepción visual del paisaje urbano de la zona.
  4. Parcela en el casco histórico de Fuencarral. Esta parcela se ubica en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de Madrid, y tiene una superficie de 1.085 m². Está situada entre las calles Sandalio López e Islas Antípodas, con un acusado desnivel. Está desprovista de vegetación y en la actualidad se usa como conexión peatonal informal en la dirección norte-sur, conectando el caserío del sur con el centro del casco, por lo que en la propuesta deberá valorarse que se pueda mantener esta funcionalidad.
  5. Cubiertas del recinto ferial IFEMA. Se trata de cubiertas de edificios de uso dotacional público ubicados en el complejo urbanístico Campo de las Naciones, conformando una ciudadela. Ubicado en el Distrito de Barajas disponen de una superficie de 187.138 m².

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.