Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid recurre de nuevo las bases de promoción interna de la Policía Municipal al considerarlas «discriminatorias»

Más Madrid recurre de nuevo las bases de promoción interna de la Policía Municipal al considerarlas «discriminatorias»

Gacetín Madrid

Más Madrid ha vuelto a impugnar las nuevas bases de promoción interna del Cuerpo de Policía Municipal y ha presentado cuatro recursos a las de ascenso a oficial, subinspector, inspector e intendente. Más Madrid ya impugnó las bases el pasado mes de febrero, al entender que no respetaban el artículo 77 del Reglamento de Policía Municipal.

El Gobierno municipal ha rehecho las bases y ha publicado, empezando de cero, unas nuevas para promocionar las mencionadas categorías. Sin embargo, el grupo municipal que lidera Rita Maestre considera que la promoción interna «debe valorar la experiencia profesional y los años de trabajo, en vez de perpetuar la desigualdad y la discriminación de oportunidades».

Para la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Cuca Sánchez, los recursos presentados por su grupo obedecen a los siguientes incumplimientos:

– Las bases no incluyen en ninguna de las categorías -oficial, subinspector, inspector e intendente- la reserva de plazas del 7% (el mínimo exigido por normativa) para las y los agentes con una discapacidad del 33% reconocida.
Reconocimiento de la formación académica. Policía Municipal cuenta con agentes tutores que tienen grado de Educación, Magisterio, Pedagogía o Sociología; o periodistas y agentes con grado de Comunicación en Relaciones Institucionales-Prensa; un gabinete psicológico donde los agentes son atendidos por psicólogos y policías a la vez; veterinarios, ingenieros informáticos…, sin embargo, en la valoración de las bases solo suman puntos, solo se reconocen las carreras de Derecho y Criminología en la formación académica.

– La propia Policía se nutre para sus distintas unidades de personal especializado y titulado en diversos aspectos, pero a la hora de promocionar esas titulaciones que sirven para realizar mejor su labor diaria y que repercute positivamente en el servicio al ciudadano, su organización se olvida deliberadamente de ellas

– No se aceptan los cursos de formación con más de 15 años de antigüedad en la categoría de oficial, justo donde más agentes veteranos pueden presentarse, mientras que el resto de categorías que pueden promocionar no se aplica esta limitación.

– Es contrario al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que alguien ascienda de grupo y nivel sin la titulación requerida. En las bases de promoción lo intentan suplir con antigüedad o un curso, cuando es contrario a derecho.

– Otro de los factores que, de nuevo, ha llevado al grupo municipal de Más Madrid a recurrir las oposiciones es la desproporción en la puntuación relativa a la antigüedad, que penaliza -en vez de premiar- a los agentes con más experiencia frente a los más jóvenes. Al tratarse de promoción interna, un reconocimiento expreso a los años de trabajo es fundamental, ya que no puede ser que alguien con 12 años obtenga la misma puntuación que alguien con 20 o más años en el Cuerpo (con 12 años se consigue el máximo de puntuación en ese apartado). Y también se han olvidado de las felicitaciones privadas, recogidas en el  Reglamento del Cuerpo. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.