Noticias » Distritos » Arganzuela » Más Madrid y PSOE exigen la paralización de las «cocinas fantasma» de Arganzuela

Más Madrid y PSOE exigen la paralización de las «cocinas fantasma» de Arganzuela

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid va a exigir este miércoles, en el Pleno de Arganzuela, la paralización inmediata de las 12 cocinas fantasma que hay en el patio entre la calle Alejandro Ferrant, 8 y el CEIP Miguel de Unamuno (Alicante, 15).

Más Madrid va a presentar una moción de urgencia, denunciando «los problemas de salud, seguridad, humos y ruidos que va a provocar este negocio a los cerca de 1.000 niños y niñas que estudian en este colegio de educación infantil y primaria y exigiendo que no se autorice su entrada en funcionamiento».

Justo en el edificio que está junto al patio del centro escolar se levantan varias chimeneas, correspondientes a 12 cocinas industriales que se van a instalar en un bajo de 600 metros cuadrados de la calle Alicante, una vía residencial del distrito de Arganzuela, junto a la plaza de la Beata María Ana de Jesús.

El Ayuntamiento ha autorizado a la empresa RETRUCO VENTURES, SLU la licencia de obras, si bien todavía la empresa no tiene el permiso para funcionar y, de momento, no hay fecha para que empiece a hacerlo. La actividad tendría un horario de funcionamiento entre las 10.00 de la mañana y las 23.30 horas.

El CEIP Miguel de Unamuno es uno de los colegios que se ha sumado a la revuelta escolar para reclamar entornos más saludables y seguros. Más Madrid considera «completamente inexplicable cómo el Gobierno municipal autoriza una actividad como la de las cocinas fantasma junto a un centro escolar, es completamente contradictorio e inexplicable”, ha asegurado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Maestre ha subrayado que “no queremos que se desarrollen este tipo de negocios en las zonas residenciales”, ya que los humos, los ruidos y el paso de cerca de 200 motos a diario por esta calle solo va a provocar problemas de seguridad, de salud y medioambientales a los escolares y al vecindario.

Más Madrid apuesta porque la actividad de las cocinas fantasma «se realice en locales adecuados en entornos no residenciales, con licencias de uso industrial para elaboración, fabricación y tratamiento de productos alimenticios para su consumo fuera del local, tales como ‘elaboración de comidas para su distribución a establecimientos de restauración o comercio de platos preparados y catering’. Lo ideal sería que funcionaran en polígonos industriales, este sería el entorno adecuado como actividad industrial que es y, así, se evitaría la ‘extorsión’ en zonas residenciales y los problemas de ruido, olores, la seguridad y la movilidad».

Y, «por supuesto, que se hagan inspecciones para garantizar las condiciones laborales de los empleados, que estén dados de alta por cuenta ajena, con condiciones dignas y no como falsos autónomos, así como inspecciones de sanidad».

De la treintena de instalaciones en estudio en la capital, Más Madrid tiene localizadas en este momento 12 emplazamientos especialmente problemáticos, con más de 5 cocinas y entre 100 y 1.500 m2 de local, la mayoría en bajos de edificios: 4 en Tetuán, 2 en Chamartín, 1 en Puente de Vallecas, 2 en Arganzuela, otra en Centro, en Retiro y en Salamanca. De todas ellas, solo cinco están en funcionamiento y el resto, en trámites.

El PSOE pide inspecciones «exhaustivas»

Por su lado, el PSOE pedirá inspecciones «exhaustivas» de las “cocinas fantasma” del distrito de Arganzuela, para lo que también presentará una moción de urgencia al Pleno de la Junta con este asunto.

“En Arganzuela han ubicado uno de estos negocios al lado del colegio Miguel Unamuno y es posible que de 6 a 18 chimeneas colinden con el patio de la escuela”, denuncia la portavoz del Grupo Municipal Socialista en este distrito, Enma López, quien advierte de que el horario de reparto de comida coincide con el de la salida de la escuela y esto “pone en riesgo a los niños y las niñas del Miguel de Unamuno”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.