Madrid ha negociado con Rusia la llegada de su vacuna Sputnik V

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha negociado unilateralmente con el Gobierno de la Federación de Rusia la compra de millones de dosis de la controvertida vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Según informa el diario ABC, la Comunidad de Madrid se reunió hasta en tres ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa Sputnik V para tantear la compra de millones de dosis ante los problemas de abastecimiento que están teniendo los países europeos con otras farmacéuticas.

Uno de estos encuentros tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad, en el que estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; el viceconsejero de de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y el cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic, Pedro Mouriño. IberAtlantic es una empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas, y que tiene encomendada la misión de buscar vías de negocio para intereses rusos en España y Portugal.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado a ABC la celebración de esta reunión y de otras dos más con representantes de la vacuna rusa «para explorar el mercado internacional y tener abiertas todas las posibilidades, siempre dentro del marco nacional de vacunación». «Es deber del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno», aseguraron al citado periódico.

Según exponen desde el ABC, la Comunidad de Madrid aún no ha desechado la idea de hacerse con dosis de la vacuna Sputnik, aunque sea de forma unilateral sólo para la región, a pesar de que desde la Unión Europea no se ve aún con buenos ojos aprobar esta vacuna por cuestiones de geopolítica, dado que las relaciones Rusia-UE no pasan por su mejor momento y se ha preferido continuar con las escasas dosis aportadas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la espera de la de Janssen.

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo.1​ Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa.​ Está hecha de vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos.

La vacuna rusa Sputnik V podría tener una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Así lo demuestra un análisis provisional de datos del ensayo en fase III de la vacuna que se ha publicado en la revista The Lancet y que se basa en datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte, placebo.

En diciembre de 2020, Bielorrusia y Argentina otorgaron una autorización de uso de emergencia para esta vacuna basada en vectores. El 21 de enero de 2021, Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar la vacuna para uso de emergencia, así como los Emiratos Árabes Unidos en la región del Golfo.

El 20 de enero, las autoridades rusas solicitaron el registro del Sputnik V en la Unión Europea. También se ha autorizado el uso de emergencia en Argelia, Bolivia, Serbia, los territorios palestinos y México. El 25 de enero, Irán aprobó la vacuna.

Un comentario en «Madrid ha negociado con Rusia la llegada de su vacuna Sputnik V»

  • el 6 abril, 2021 a las 8:25 am
    Enlace permanente

    Una vacuna que tiene una eficacia un poco baja pero es como siempre se han echo las vacunas desde Edwar Jenner.
    Esperemos que la señora Ayuso llegue a un acuerdo con Putin aunque sea comunista.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *