Noticias » Madrid ciudad » Los concejales «pro Carmena» de Más Madrid pasan al Grupo Mixto y su ex partido lo recurrirá a los tribunales

Los concejales «pro Carmena» de Más Madrid pasan al Grupo Mixto y su ex partido lo recurrirá a los tribunales

Gacetín Madrid

La Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dictaminado que los cuatro concejales «pro Manuela Carmena» de Más Madrid que decidieron hace un mes abandonar su formación y crear ‘Recupera Madrid’ pasen a formar parte del Grupo Mixto.

Por tanto, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto pasarán a estar en el Grupo Mixto y no en el de No Adscritos, teniendo por tanto derecho a recursos económicos. Estos cuatro ediles denunciaron «ninguneo» por parte del resto del grupo, que no contaba con ellos; no estaban de acuerdo con la estrategia planteada por su grupo de cara a hacer oposición al Gobierno municipal de PP y Ciudadanos y rechazaban que la actual portavoz, Rita Maestre (apoyada por el líder nacional Iñigo Errejón), impusiera su criterio al resto «pasando el rodillo», incumpliendo el “pacto de no agresión” establecido entre ambas partes el pasado mes de julio.

Ante su paso al Grupo Mixto, desde Más Madrid han anunciado que irán a los tribunales. “Almeida ha entrado en campaña contra Más Madrid utilizando las instituciones”, ha denunciado hoy el grupo municipal.

Martínez-Almeida, ha recordado Más Madrid, es alcalde y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo al artículo 37 del Reglamento Orgánico del Pleno, y «se ha inventado un irregular grupo mixto para cuatro concejales tránsfugas de Más Madrid. Y cometerá una absoluta ilegalidad si finalmente concede que los cuatro tránsfugas formen dicho Grupo Mixto».

«En la capital se produciría una decisión inédita, porque jamás ha sucedido, e irregular, porque no solo no se da ni una sola de las condiciones para formar ese grupo mixto (solo puede constituirse por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio), sino que se retuerce la norma para favorecer, sin base jurídica alguna, a cuatro ediles que traicionaron la confianza de sus votantes y de la formación política con la que obtuvieron sus actas de concejales», denuncian desde Más Madrid.

Dicha decisión, ha explicado el grupo municipal de Más Madrid, se ha adoptado «sin ni siquiera consultar con el representante legal de la formación política, como prevé el apartado 3 del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local o el propio Pacto Antitransfuguismo».

“Estamos ante un incumplimiento flagrante del reglamento y la Ley de Bases, se infringe también el Pacto Antitransfuguismo. El PP no puede, como miembro del Pacto Antitransfuguismo, aplicarlo solo para lo que le conviene y luego justificar lo que ha pasado en Murcia o lo que pretende hacer en el Ayuntamiento de Madrid», subrayan.

Junta de Portavoces, tribunales y reunión del Pacto Antitransfuguismo

El grupo municipal ha lamentado que el PP madrileño «vuelva a utilizar, como lo ha hecho durante años, las instituciones como espacio para la política partidista». “Almeida quiere convertir Madrid en la región de Murcia, a pesar de que, como buen jurista, es consciente de que esta acción que se aplica en su nombre no se ajusta a derecho».

«Y sabe que será revocada en los tribunales tras el recurso que Más Madrid interpondrá inmediatamente. Sin embargo, se trata de hacer todo el daño posible a Más Madrid mientras se instruye la causa jurídica, consciente de que es la alternativa política a los gobiernos del PP», exponen.

Más Madrid ya ha enviado una carta a Borja Fanjul, que tiene la potestad delegada del propio alcalde como presidente del Pleno, en la que expresa su «repulsa» a esta situación. Considera el grupo municipal que detrás del informe y posterior resolución sobre los «tránsfugas», si finalmente se produce, «está la mano del propio Almeida. Y va a solicitar la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento».

Desde Más País, además, se pedirá una reunión del Pacto Antitransfuguismo. «Nos veremos en las urnas y en los tribunales, donde se impondrán la honestidad y la limpieza», advierten finalmente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.