Noticias » Cultura y Ocio » Exposiciones, teatro, arte, títeres, actividades infantiles, circo, música, el Mercado de Filatelia… planes para disfrutar de la Semana Santa sin salir de Madrid

Exposiciones, teatro, arte, títeres, actividades infantiles, circo, música, el Mercado de Filatelia… planes para disfrutar de la Semana Santa sin salir de Madrid

Gacetín Madrid

La Semana Santa llega cargada de cultura y ocio a Madrid: exposiciones colectivas o individuales, teatro, música, arte contemporáneo, sostenibilidad, ilustración y títeres son algunas de las actividades que ofrecen los centros del Área de Cultura, Turismo y Deporte gestionados por Madrid Destino.

Se trata de numerosas propuestas para aprovechar al máximo los próximos días de vacaciones. También hay opciones online para quien prefiera quedarse en casa y el famoso y tradicional Mercado de Filatelia en la Plaza Mayor.

Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa

Este espacio propone una gran variedad de espectáculos. Uno de ellos es la obra teatral El Grito, en la Sala Girau. Basada en un hecho real, quiere ser un homenaje a las mujeres que se han enfrentado a grandes dificultades. Escrita por Itziar Pascual y Amaranta Osorio, nos muestra la batalla judicial vivida por una mujer para defender sus derechos en España.

En la Sala Jardiel Poncela, el teatro y la música en directo estarán presentes en el espectáculo Música y mal. Lola Blasco, autora, codirectora e intérprete junto al músico Alexis Delgado ofrece un programa que incluye obras de Wagner, Strauss, Schumann o Webern.

La Sala de Exposiciones inaugura el próximo martes, 30 de marzo, Carlos Saura y la danza, la primera exposición dedicada a la relación del cineasta con la danza de forma retrospectiva. Una muestra sensorial y polifónica que reúne fotografías, dibujos, fragmentos de cine, teatro, guiones y fotografías de rodaje, entre otros soportes, la mayoría no expuestos antes al público.

Y en el vestíbulo de las salas del teatro se puede ver, hasta el próximo 4 de abril, la exposición Tíbet, una cultura amenazada, del fotoperiodista Ángel López Soto, compuesta por 50 fotografías que proponen un recorrido por el Tíbet, la India y Nepal.

CentroCentro  

El centro cultural situado en la plaza de Cibeles, 1, propone para estos días seis exposiciones gratuitas de arte contemporáneo, diseño, moda, ilustración y sostenibilidad, además de música.

El día 25 abrió al público el proyecto PANORAMA MADRID 01, una exposición de exposiciones que reúne una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2020.

Además, continúan abiertas al público las muestras:

-Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil, que reúne proyectos de nuevos biomateriales que se están proyectando y utilizando en el campo del diseño para sustituir a los plásticos de un solo uso.

-FireTalkWithme, comisariada por Ana Locking, una muestra audiovisual que reúne algunos de los ejemplos de comunicación más innovadores, comprometidos y reflexivos ideados a lo largo del año 2020 por las grandes marcas de moda.

Canciones de un pasado olvidado, una exposición de vídeo-arte organizada por el British Council y Lux.

M de eme, un paseo ilustrado, casi escenográfico, por la ciudad de Madrid.

Madrid Acuosa, una investigación documental y artística que descubre los rastros y las huellas de un pasado no tan lejano en el que Madrid mantenía una relación de mayor equilibrio con el ciclo hidrológico.

Además, CentroCentro propone una cita con la música en uno de sus ciclos musicales de producción propia, Viaje de invierno, que ofrecerá el próximo 31 de marzo, a las 19:30 h, la actuación del acordeonista Iñaki Alberdi con un repertorio desde el renacimiento español hasta nuevas obras para acordeón y acordeón microtonal.

Para los que elijan quedarse en casa, el ciclo online Ideas de ciudad ha presentado recientemente la tercera de las ponencias que componen el programa en torno a la ciudad contemporánea y su futuro: Ciudades ecoresilientes, con la arquitecta y urbanista Miriam García García. Las presentaciones previas de Olga Subirós y Winy Maas también se pueden seguir desde la página web www.centrocentro.org.

Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque

Condeduque acoge estos días y hasta el 28 de marzo la obra de teatro de objetos y visual Silencio de la compañía M.A.R, bajo la dirección de Andrea Díaz Reboredo y con Miriam Garlo y Andrea Díaz en el reparto actoral. En el apartado artístico, durante la Semana Santa se podrán visitar con acceso gratuito la exposición colectiva Bajo la superficie. Miedos, monstruos, sombras, en la Sala de Bóvedas del centro y las instalaciones artísticas El invernadero rojo de Patrick Hamilton (Patio Sur) y Los mares del mundo de Manolo Paz y Línea rota de horizonte de Carlos Garaicoa (Patio Central).

Teatro Circo Price   

En línea con la promoción de sus contenidos en formato digital, el Price pondrá a disposición de los espectadores, en su canal de YouTube, El vuelo circular, realizado por Circontinentes en coproducción con el Teatro Circo Price. Un documental de circo en el que cinco compañías de otros tantos países iberoamericanos muestran sus números en espacios singulares de Madrid mientras, a través de las entrevistas, relatan sus inquietudes, su visión del circo y del mundo.

Teatro Español y Naves de Matadero       

El Teatro Español afronta la última semana en cartel de la comedia de Eduardo de Filippo ¡Nápoles millonaria!, dirigida por Antonio Simón y protagonizada por Roberto Enríquez y Elisabet Gelabert, en su Sala Principal; y del monólogo La señorita Doña Margarita, de Roberto Athayde, interpretado por Petra Martínez y dirigido por Juan Margallo, en la Sala Margarita Xirgu.

Ambos espectáculos pueden verse hasta el 28 de marzo. La Sala Principal acogerá, a partir del 31 de marzo, la comedia Ira de Julián Ortega, protagonizada por el propio Ortega junto a su madre en la vida real, Gloria Muñoz. Mientras, en la Sala Margarita Xirgu se presenta, el 1 de abril, la obra #Puertas Abiertas de Emma Riverola, un espectáculo en clave de thriller dirigido por Abel Folk y protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali e inspirado en los atentados de París de 2015.

En Naves del Español en Matadero se reanudará el 30 de marzo el éxito de la temporada pasada Prostitución, dirigido por Andrés Lima e interpretado por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste en la Sala Fernando Arrabal. También continúa Antígona de David Gaitán en la Sala Max Aub, con Fernando Cayo e Irene Arcos. Además, el miércoles 31 de marzo, se podrá disfrutar del ciclo musical Animales Mixtos con el concierto de Raquel Pérez en Café Naves.

Medialab Prado

El 27 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio de Medialab Prado tendrá lugar el Encuentro AvLab: Escuchas humanas y no humanas, en el que Susana Jiménez Carmona y José Luis Espejo presentarán sus investigaciones en curso -en el límite entre lo académico y lo experimental- sobre insectos y cetáceos y hablarán de sonidos, estridulación, ecolocalización, therolingüismo y vocalizaciones.

Cineteca Madrid

Esta Semana Santa, los amantes del cine y de la música tienen dos estrenos imprescindibles: la película Dardara (Marina Lameiro, España, 2021) documenta la gira de despedida de Berri Txarrak, grupo de rock navarro que supo conectar con público de todas las edades en Estados Unidos, América Latina y Europa; y Swab 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, Live At Moby Dick Club (Aure Roces, España, 2019), que relata la histórica grabación y posterior gira de Momento, el disco conjunto que Australian Blonde y Steve Wynn sacaron en el año 2000. También se pueden ver estos días Un efecto óptico, de Juan Cavestany, Los inocentes, de Guillermo Benet y Visión nocturna, de Carolina Moscoso.

La programación cuenta, asimismo, con el seminario Una peli que está muy bien y la programación Amos Vogel. Amos en el País de las Maravillas, en colaboración con Filmoteca Española y de la mano de Alexander Horwath y Regina Schlagnitweit. También incluye una nueva entrega del ciclo de Cine Japonés Contemporáneo y otras propuestas como la de CineZeta, que girará en torno a los memes y conspiraciones digitales con la proyección de Feels Good Man.

Matadero Madrid

En Nave 0 de Matadero Madrid, la exposición de Armin Linke Blind Sensorium. Antropología visual ofrece una visión detallada de los efectos de la globalización en nuestros paisajes. La pieza central de la exposición, la película Blind Sensorium, se nutre de entrevistas a científicos, políticos y activistas, entre otros colectivos, para producir una antropología visual de la política del cambio climático,

La instalación Pista de Baile, del artista Guillermo Santomà, permanece abierta para visita libre en la nave Intermediae de Matadero Madrid durante todo el fin de semana. En Casa del Lector continúa la exposición Esto es Sasek, con 80 ilustraciones del famoso artista checo Miroslav Šašek.

Central de Diseño acoge la exposición Producto Fresco, 10 años de diseño recién hecho en Madrid, que reúne una selección de las piezas más representativas de las ediciones anteriores de esta muestra. Mobeo, el espacio ciclista de Matadero, mantiene sus actividades habituales como el curso de mecánica básica o las Bici-Escuelas para adultos y menores y añade como novedad el curso de patinaje dirigido a todas las edades.

Y para disfrutar de la programación de Matadero Madrid en casa, la plataforma Matadero Directo ofrece contenidos online como los podcasts de Radio Ciudad Bailar; las cápsulas sonoras Las ciudades posibles, dirigidas a niños para escuchar en familia o las conversaciones con Ted Chiang, Ane Carson y Kalaf Epalanga celebradas en el marco de la programación de Capítulo uno, el festival de literatura de Matadero Madrid.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

En este centro, los adolescentes de 13 a 18 años podrán aprender a inventar y dibujar cómics en el Taller de historietas y personajes 2 de la mano del ilustrador y humorista Miguel Brieva, autor de las campañas gráficas de esta temporada de Espacio Abierto.

Para celebrar el Día Mundial del Teatro y en colaboración con el Festival Teatralia, Espacio Abierto presenta Los viajes de Bowa (La Gata Japonesa), un espectáculo de circo y magia para toda la familia que reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense.

Asimismo, se podrá disfrutar de Habitar la Quinta, una instalación de land art de Juanvi Sánchez (A Mano Cultura) formada por pequeñas casitas de madera hechas a mano a partir de maderas reutilizadas del mismo parque. Estos hogares parecen flotar sobre el paisaje pensado y construido por un urbanista singular: César Cort.

Teatro de Títeres de El Retiro

Dentro del ciclo Títeres en Femenino, se ofrece online hoy sábado y mañana domingo el espectáculo ¡Caperucita cumple años! desde la propia web del centro y por el canal de Vimeo de Madrid Destino. Recomendada para menores a partir de cuatro años, la función descubre el cumpleaños de Caperucita que ya es una chica mayor y está cansada de que su cuento se repita siempre igual.

Esa mañana, en vez de acudir a la acostumbrada cita en el bosque, decide ir directamente a casa de su abuela, dejando plantado al lobo que, de acuerdo a su pan se quedará todo el día esperándola como un pasmarote. La protagonista vivirá una fiesta sorpresa y nuevas aventuras.

21DISTRITOS

Los próximos días festivos, la programación de 21DSITRITOS ofrece una serie de actividades para todos los públicos. Hoy sábado, 27 de marzo, podremos asistir a Transylvanian Suite, de Basilio Martí, homenaje musical a la célebre película Nosferatu. También regresa a la programación el concierto de la violinista Elena Mikhailova, Fandan-Gol; la pieza teatral Juicio a los humanos; la conferencia performativa La fórmula de Clown y dos obras de teatro para disfrutar en familia, Cuentos que las sombras cuenta y Adel.

Para el siguiente fin de semana, tres nuevas actividades: el concierto Sentimiento Flamenco del cantaor Guadiana y los espectáculos infantiles Burburología para aprender a hacer pompas de jabón y ¡Un show de magia…pero más chulo!, de Iván Santacruz, Premio Nacional de Magia Infantil.

Mercado de Filatelia, la búsqueda del tesoro de cada domingo

El Mercado de Filatelia de la plaza Mayor ha vuelto a las calles del distrito de Centro con nueva ubicación temporal y cumpliendo las normas sanitarias que requiere el momento actual. Además, próximamente recuperará el título habilitante del que carece desde los años 80.

Así, los domingos, entre las 9:00 h y las 14:00 h, los puestos que anteriormente se ubicaban en los soportales de la plaza se trasladan al margen derecho de la estatua de Felipe III, lugar que ocuparán hasta el mes de noviembre. Con este desplazamiento gozarán de más amplitud, lo que favorecerá que se pueda guardar la distancia necesaria entre puestos y visitantes.

Mientras duren las medidas sanitarias por la COVID-19, este mercado de monedas y sellos tendrá una delimitación perimetral, con vallas y cintas en el suelo y señalización de los puestos, además de control de aforo. Asimismo, todos los visitantes dispondrán de gel hidroalcohólico en la entrada y en diferentes puestos.

Además, el traslado a la zona central de la plaza Mayor implica una imagen homogénea, con sombrillas y mesas adecuadas para cada vendedor, que podrá  mostrar sus sellos, monedas, tarjetas y demás productos a otros coleccionistas interesados en comprar, vender o cambiar.

Punto de referencia por su gran tradición como centro de intercambio de monedas y sellos de todas las épocas y lugares del mundo, este Mercado de Filatelia surgió en el año 1927. Desde entonces es un punto de encuentro de los amantes de la filatelia y la numismática, así como toda una institución en la capital y de obligada visita los domingos, junto con el otro mercado dominical del distrito, el Rastro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.