CSIT denuncia al Hospital Isabel Zendal por «no permitir a los delegados de Prevención de Riesgos Laborales desarrollar correctamente sus competencias»

El departamento de Salud Laboral del sindicato CSIT Unión Profesional ha denunciado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al Hospital Enfermera Isabel Zendal por «estar vulnerándose» el Acuerdo de la Comisión Central de Salud Laboral de 4 de febrero del presente año, por el que se ordenan las funciones de representación, participación y consulta en materia de prevención de riesgos laborales.

Test de claidad del sueño

De este modo, los delegados de Prevención «no pueden desarrollar sus funciones de labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención, quebrantándose, además, los derechos de consulta y participación de los trabajadores de este hospital» exponen.

A principios del mes de marzo, delegados de Prevención de CSIT visitaban el Hospital Enfermera Isabel Zendal, «no pudiendo acceder libremente al centro para poder realizar funciones que les son inherentes, ni circular por sus instalaciones para llevar a cabo las comprobaciones necesarias que, según la normativa vigente, han de realizar (solo se permite el acceso a zonas libres de COVID, ni tan siquiera a la zona de hospitalización con el uso de un EPI y tampoco a la zona donde se lleva a cabo la vacunación COVID)».

Asimismo, «se nos indica que se trata de un hospital que carece de plantilla propia, en el que no han existido unas elecciones sindicales que justifiquen la presencia de los delegados de Prevención, y que, en caso de querer hablar con los trabajadores, se deberá hacer en su periodo de descanso o a la salida del turno».

Esta situación, inciden, «se volvía a repetir hace escasos días, a pesar de haber informado previamente de los hechos a los técnicos responsables en Prevención de Riesgos laborales de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, al objeto de que la DGRRHH del Hospital Isabel Zendal recibiera el Acuerdo alcanzado en la Comisión de Seguridad y Salud de 4 de febrero».

Esta organización sindical subraya que este modo de proceder incumple la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su Capítulo III (Derechos obligaciones) y Capítulo V (Consulta y participación de los trabajadores), entre otros, «puesto que, como advertíamos anteriormente, no pueden realizar adecuadamente visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, ni comunicarse durante la jornada con los trabajadores».

Desde CSIT «puntualizamos que al no existir una representación sindical específica en el Hospital Isabel Zendal, y tampoco un Comité de Seguridad y Salud, las funciones de representación, participación y consulta, respecto al tema concerniente, han de ser asumidas por un órgano actual, en este caso, la Comisión Central de Salud Laboral, tal y como recoge el Acuerdo de 4 de febrero».

Así, CSIT junto al resto de sindicatos presentes en la Comisión Central de Salud Laboral ejercerá las funciones competentes, mediante la designación de delegados de Prevención habilitados a tal efecto, que podrán realizar sus cometidos de forma presencial o telemática.

El citado Acuerdo también expone que “la prevención de riesgos laborales es un aspecto fundamental en el desempeño de cualquier actividad, y más aún de la actividad de asistencia sanitaria en situación de pandemia, por lo que deben activarse los elementos necesarios para garantizar los niveles adecuados en materia de seguridad y salud de los trabajadores”, algo que «el centro hospitalario está incumpliendo».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *