Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid apruebe un documento para la Agenda 2030 «sin contar con la sociedad civil»

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid apruebe un documento para la Agenda 2030 «sin contar con la sociedad civil»

Gacetín Madrid

El concejal Pedro Barrero, responsable de Participación Ciudadana del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado que la Junta de Gobierno de hoy apruebe un documento para la Agenda 2030 «sin contar con la sociedad civil», y ha reclamado que se abra a la información pública y el debate abierto.

A su juicio, una estrategia a largo plazo como esta, que trasciende el mandato del actual equipo de Gobierno, «debería ser debatida con la ciudad y aprobarse en Pleno», y lamenta que lo aprobado hoy «carezca de presupuesto y un calendario de plazos que permita medir el grado de cumplimiento».

Barrero ha recordado que “llevamos pidiendo desde el pleno del mes de septiembre de 2019 la elaboración y aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Madrid con el objetivo de adaptar los planes y estrategias a través de un proceso participativo de todos los agentes sociales económicos y culturales, atendiendo al espíritu de la Agenda 2030 y los ODS”.

“Este equipo de Gobierno ha tardado casi la mitad de su mandato en hacer un documento que no ofrece ningún tipo de plan de seguimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible para Madrid ni se ha realizado ningún tipo de acción para su divulgación y comunicación de la Agenda 2030 entre la ciudadanía”. Algo «especialmente grave cuando se trata de una estrategia que involucra a todos los sectores y agentes sociales y que trasciende el alcance del actual mandato», que finaliza en 2023.

En su opinión, esta “estrategia de ciudad” para el futuro “debería ser fruto de un proceso participativo”, y ser finalmente aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Madrid “porque tiene que ser una estrategia de ciudad más allá del programa operativo del actual equipo de Gobierno y de sus incoherencias respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Un proceso «consensuado y participativo»

El concejal socialista entiende que un documento de esta trascendencia «debería seguir un proceso que comenzara con la apertura de un proceso de información pública para que los madrileños y madrileñas pudieran presentar alegaciones y propuestas». “El texto resultante debería ser fruto de un proceso consensuado y participado entre las áreas de Gobierno y los distritos de la ciudad junto con el tejido asociativo”.

“No sabemos cuál es el compromiso presupuestario para su implementación y ejecución, y no hay establecida ninguna hoja de ruta que calendarice el cumplimiento de la estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid”, ha remarcado.

Barrero ha concluido lamentando “una vez más la forma de gobernar de este equipo de Gobierno municipal que no entiende las reglas del juego democrático” en proyectos de especial calado y trascendencia como es la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.