Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo servicio de conciliación y apoyo a las familias

El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo servicio de conciliación y apoyo a las familias

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato del nuevo Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias con menores a cargo (SERCAF-Menores), que supone “un impulso decidido” del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social a la conciliación de las familias y a la prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad infantil. Así lo ha anunciado este jueves el delegado del área, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El nuevo SERCAF-Menores, que sustituye al antiguo Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF) con fecha prevista de inicio para el 1 de julio de 2021, proporciona cuidado personal y acompañamiento a domicilio a los niños de familias con graves problemas de conciliación que son atendidas por los servicios sociales.

Entre las principales novedades, destaca la posibilidad de solicitar atención domiciliaria exprés con auxiliares en situaciones de urgencia o crisis sobrevenida y el programa ‘Home Visiting’ para prevenir y detectar situaciones de riesgo en la dinámica familiar y servir de enlace entre los auxiliares y servicios sociales en caso de detección de vulnerabilidades. El equipo de ‘Home Visiting’, que formará a los auxiliares en la detección de casos de riesgo, estará integrado por profesionales en trabajo social, psicología y educación social.

“Este nuevo servicio es conciliación, es apoyo a las familias y es igualdad entre mujeres y hombres”, ha explicado Aniorte, que ha añadido que el SERCAF-Menores mantiene la figura del auxiliar a domicilio del antiguo SAF pero pone más énfasis en la agilidad para la prestación del servicio en casos de emergencia sobrevenida, la detección de situaciones de posible vulnerabilidad entre los niños y “una mayor fluidez” entre los domicilios y los servicios sociales.

Además, el delegado ha indicado que se beneficiarán de este servicio, principalmente, los hogares monoparentales al comprobar que alrededor del 70 % de los hogares que requirieron el SAF en 2020 coincidían con estas características. “Por eso decimos que el SERCAF es conciliación, pero no sólo, es apoyo familiar”, ha añadido, al tiempo que ha destacado que el contrato del SERCAF incluye un aumento del 15 % respecto al SAF, con un importe del contrato 6,5 millones de euros.

Entre los objetivos del SERCAF-Menores destaca favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con escasos recursos económicos y sin red familiar de apoyo, así como garantizar la asistencia de los menores a los centros escolares, prevenir y detectar situaciones de riesgo en la dinámica familiar y promover la vinculación y autonomía de la unidad familiar a través de apoyos profesionales y de acceso a recursos de la red municipal o comunitaria.

“Por tanto, el nuevo SERCAF es un paso más y muy importante en nuestro propósito de hacer de Madrid la mejor ciudad para tener una familia”, ha subrayado Aniorte.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.