Noticias » Comunidad » Sanidad y comunidades descartan adelantar el toque de queda en Semana Santa

Sanidad y comunidades descartan adelantar el toque de queda en Semana Santa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de España y las diferentes comunidades y ciudades autónomas han acordado, durante la celebración este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no realizar modificaciones en el documento de restricciones para Semana Santa aprobado hace dos semanas.

Por tanto, no se acometerán nuevas medidas restrictivas de cara a la Semana Santa, manteniéndose el documento inicial, que prevé el inicio del toque de queda a las 23:00 horas. El Ministerio de Sanidad había estado en las últimas horas estudiando adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde en Semana Santa y la limitación de la actividad no esencial, ante el temor a una cuarta ola del coronavirus, y así se lo ha estado consultando a las diversas comunidades autónomas.

El departamento que dirige Carolina Darias había advertido esta semana de un cambio de tendencia de la pandemia de coronavirus en nuestro país y una posible entrada en una cuarta ola que ya está afectando a otros países del entorno como Francia o Italia. Por todo ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había llamado a los respectivos consejeros de Sanidad de las autonomías, gobernadas por PSOE y PP, para consultarles sobre estas posibilidades.

En la reunión de hoy del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha estado presente además el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha incidido a las autonomías en la necesidad de controlar de forma exhaustiva las medidas restrictivas ya aprobadas para la Semana Santa.

Por su lado, algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, han pedido un mayor control de las fronteras, destacando los aeropuertos internacionales, aunque Marlaska ha defendido que ya se realizan controles en los aeropuertos.

Las restricciones para Semana Santa

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo de todas las comunidades y ciudades autónomas, aprobó el pasado 10 de marzo el plan de medidas frente al COVID-19 de cara a Semana Santa (26 de marzo al 9 de abril) y San José (19 de marzo).

En el documento aprobado (con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña), hay una serie de medidas obligatorias y otras que serán meras recomendaciones, que se aplicarán «durante el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo de 2021 en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021».

Así, con carácter general se recomienda no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, el 12 de marzo, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento.

Respecto a la movilidad se recomendará evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica de obligado cumplimiento que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, salvo las excepciones reguladas en el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020, en cuyo caso se recomienda una PCR antes o a la llegada. Lo anterior no será de aplicación a las comunidades autónomas de Islas Canarias e Islas Baleares, por lo que la Comunidad de Madrid estaría obligada al cierre.

El mismo documento señala que no se celebrarán eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración. Y, que en concreto los eventos en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas, según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma.

En el documento se refleja la limitación de reuniones en espacios públicos o privados a como máximo 4 personas en el exterior y en el interior y la limitación del derecho de movilidad, como máximo, desde las 23:00 y hasta las 06:00 horas.

El documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Además, se considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el lema “No salvamos semanas, salvamos vidas”.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.