Noticias » Cultura y Ocio » La Biblioteca Digital alcanza los 200.000 documentos históricos a disposición de los madrileños a través de internet

La Biblioteca Digital alcanza los 200.000 documentos históricos a disposición de los madrileños a través de internet

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En el último año la web de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid ha incorporado 18.000 nuevos contenidos con lo que alcanza ya los 200.000 documentos a disposición de los madrileños a través de internet. Este incremento se ha traducido en una gran respuesta del público que ha aumentado un 30 % el número de visitas a la página hasta alcanzar la cifra de 256.879 en 2020.

Fotografías, publicaciones periódicas, libros, expedientes, testimonios orales, partituras, estampas, planos o tarjetas postales son algunas de las colecciones que constituyen este patrimonio digital que recorre la historia documental de la ciudad.

Entre los últimos documentos incorporados destacan la colección de carteles del Museo de Historia de Madrid; nuevas cabeceras de prensa madrileña como El Diario Universal (1903-1906) o El Mundo (1914-1928) procedentes de la Hemeroteca Municipal; nuevas obras teatrales de la colección de teatro y música de La Biblioteca Histórica de Madrid y expedientes históricos de obra de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Las redes sociales asociadas a Memoria de Madrid también han experimentado un importante aumento, incrementándose en un 23 % el número de seguidores y aumentando en más de un 50 % la audiencia de los canales de Instagram y YouTube.

Nuevos formatos de difusión

Para probar nuevos formatos de difusión de documentos históricos que no tendrían cabida en la web convencional, la Biblioteca Digital ha continuado experimentando a través de su página EsConD: Gabinete de Humanidades Digitales con la publicación de diversos materiales que permiten al público acercarse a la documentación de una manera más atractiva.

En ella se han puesto a disposición de la ciudadanía documentos en alta definición, entre los que destaca la serie de cartografía histórica de la ciudad con planos de Mancelli, Texeira, Espinosa de los Monteros e Ibáñez de Íbero, que se pueden contemplar de manera minuciosa, así como las recreaciones en tres dimensiones de antiguos edificios desaparecidos de la ciudad de Madrid y en los que se ha trabajado durante el confinamiento como la Platería Martínez o las Murallas que rodeaban la villa en época medieval.

Próximamente, también serán accesibles la reconstrucción de la antigua plaza de los Mostenses, con la espectacular Iglesia y convento de San Norberto, demolida en 1811; el gran Mercado de Hierro derribado en la década de 1930 y la antigua calle Mayor en el siglo XIX.

La Biblioteca Digital ha incorporado además a su catálogo nuevas muestras de ‘música escondida’, es decir, la interpretación a través de orquestas virtuales de una selección de piezas musicales del teatro madrileño que llevan sin interpretarse más de 200 años, ya que la mayoría solo se escucharon en el momento de su estreno y cuyas partituras se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.