Noticias » Comunidad » Sanidad y comunidades acuerdan elevar a los 65 años la edad máxima para AstraZeneca y se estudiará suprimir dicho límite

Sanidad y comunidades acuerdan elevar a los 65 años la edad máxima para AstraZeneca y se estudiará suprimir dicho límite

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado ampliar hasta los 65 años el límite de edad de las personas que recibirán la vacuna de AstraZeneca, tal y como solicitaban diversos colectivos médicos y regiones como Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cantabria y Cataluña.

El Consejo Interterritorial ha aprobado además reiniciar desde este miércoles la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que el Ministerio de Sanidad español anunciase el lunes pasado su suspensión «por precaución» tras detectarse una treintena de casos de reacción adversas relacionados con eventos trombóticos graves posteriores a administrarse dicha vacuna, algunos de ellos en España.

Sin embargo, y tras las conclusiones favorables del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a dicha vacuna, a la que ha considerado «segura y eficaz», se decidió solicitar a la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública la continuidad de la vacunación con AstraZeneca.

Esta última finalmente ha dado luz verde y ha recomendado completar la vacunación a los grupos priorizados esenciales en los que ya se había iniciado la vacunación con AstraZeneca (3-B, 3-C y 6) como sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

La decisión de la Ponencia de Vacunas incluye también que, en el caso de volver a registrarse problemas de suministro, las dosis disponibles de Pfizer y Moderna se destinarán exclusivamente a mayores de 65 años y grupos con patologías de elevado riesgo.

Finalmente, AstraZeneca ha presentado un estudio realizado en EEUU que sostiene que su vacuna tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del COVID-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización. A ello, se suman los estudios observacionales de Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.

Ante ello, la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública ha acordado estudiar la supresión del límite máximo de edad para inocular la vacuna de AstraZeneca. El Consejo Interterritorial ha acordado asimismo elaborar mensajes comunes e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en el proceso de vacunación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.