Noticias » Comunidad » Sanidad y comunidades acuerdan retomar las vacunaciones con AstraZeneca

Sanidad y comunidades acuerdan retomar las vacunaciones con AstraZeneca

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Sanidad, encabezado por la ministra Carolina Darias, y las comunidades y ciudades autónomas han acordado de forma unánime este jueves, en el seno de un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario, retomar a partir del miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Con ello, España sigue los pasos de países como Italia, Letonia, Lituania y Chipre. Este fin de semana la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública se reunirán para determinar cuáles serán los grupos entre los que se retomará esa vacunación. El lunes se publicará el acuerdo, el martes las comunidades decidirán los siguientes grupos a vacunar y el miércoles se retoma la administración de dosis.

Esta decisión ha sido como consecuencia del aval dado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a dicha vacuna, a la que ha considerado «segura y eficaz». La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, ha explicado que los expertos de la agencia han llegado a una «clara conclusión científica» de que la vacuna de AstraZeneca está «beneficiando y protegiendo» a la ciudadanía europea contra el COVID-19.

Cooke ha subrayado que desde la EMA consideran que AstraZeneca «no está asociada con el crecimiento de casos» de trombosis y embolias. Eso si, la EMA incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos vigilen cualquier caso de estas afecciones.

El Ministerio de Sanidad español había anunciado el pasado lunes la suspensión, durante 15 días y «por precaución», de la vacunación con dosis de la farmacéutica AstraZeneca, tras detectarse una treintena de casos de reacción adversas relacionados con eventos trombóticos graves después de administrarse dicha vacuna, algunos de ellos en España.

Con ello España seguía los pasos de países como Alemania, Francia e Italia, que lo habían anunciado esa misma mañana, y otros como Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia que ya lo habían suspendido previamente.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) había venido informando a lo largo de la última semana de la notificación de varios casos de eventos trombóticos en algunos países europeos, incluyendo España, temporalmente relacionados con la administración de la vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca. Los eventos trombóticos se producen como consecuencia de alteraciones de la coagulación e incluyen diferentes entidades de mayor o menor gravedad cuyo nexo común es la formación de coágulos en sangre.

La evaluación inicial de estos casos notificados de acontecimientos trombóticos no mostraba una desproporción entre el número de casos notificados entre las personas vacunadas y el número de casos que ocurren de forma natural en la población general.

El hecho de que los casos notificados no estuvieran relacionados con un único lote, apuntaba también a que no existía un defecto de calidad relacionado con un lote específico. En este contexto, la AEMPS comunicó, a la espera de datos adicionales y en línea con lo informado por la EMA, que no había motivos que justificaran la adopción de medidas cautelares ni sobre un lote concreto ni sobre la vacuna en su conjunto.

Sin embargo, a lo largo del sábado y domingo pasados (13 y 14 de marzo), y durante el lunes, se habían recibido algunas notificaciones, una de ellas en España, de un tipo específico de acontecimiento trombótico que es necesario estudiar más a fondo ya que son muy poco frecuentes en la población general.

Se trataban de casos de trombosis venosa cerebral (concretamente, trombosis de senos venosos cerebrales), con la particularidad de ir asociadas a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que sugeriría una activación anormal del sistema de la coagulación que daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales.

La AEMPS y el resto de agencias de medicamentos coordinadas por la EMA, han trabajado en recopilar y analizar la información disponible sobre esta señal lo más rápidamente posible. Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea y el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas.

En la UE se han administrado aproximadamente seis millones dosis de esta vacuna y la AEMPS ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales notificados en la UE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.