Villacís incide en la importancia de que los consumidores «estén asesorados, informados y, sobre todo, protegidos”

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un acto al que han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, junto a representantes de diversas organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid en materia de consumo.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene por objeto visualizar la importancia del consumo en la economía global y sirve para recordar que la defensa de la salud, la seguridad y los legítimos intereses económicos de los consumidores, así como la difusión del conocimiento de estos derechos es una labor ineludible de las administraciones públicas y así lo ha recordado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

“Lo más importante que tiene que hacer una administración pública es prestar un gran servicio público para que los consumidores estén asesorados, informados y, sobre todo, protegidos”. Una labor, según Villacís, que este último año se ha visto incrementada porque “cuando hay mucha incertidumbre, adquiere mayor relevancia el asesoramiento”, hay más reclamaciones, más dudas y “un año como este pone a prueba este servicio público.”

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha subrayado la importancia de esta celebración: “todos somos conscientes de la necesaria protección de los consumidores, igual que lo es incentivar el consumo y protegerlo, especialmente en unos momentos en los que tratamos de que crezcan las compras en el comercio de proximidad.”

El delegado ha explicado también cómo la pandemia ha obligado a habilitar nuevos canales de comunicación con los consumidores para poder continuar con la labor de asesoramiento y protección, “nos hemos tenido que reinventar ante la imposibilidad de atender presencialmente”.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una Oficina Municipal de Información al Consumidor central y 21 distritales, a lo que se suma la Junta Arbitral de Consumo para asesorar al consumidor y defender sus derechos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra desde que en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional.

Estas Directrices recogen, entre otros, el derecho de los consumidores a la seguridad frente a la comercialización de bienes peligrosos y a recibir una información veraz y suficiente que les permita adoptar decisiones de compra con conocimiento de causa y a la educación en materia de consumo.

Además, incluyen el derecho a escoger y acceder a una gama de productos y servicios a precios competitivos y a ser escuchados y compensados, esto es a que los intereses de los consumidores sean considerados en las políticas públicas y sean objeto de tutela por las administraciones públicas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *